El racismo en mexico

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
El Racismo en México:
Una terrible realidad.
Justificación:
En nuestro México existe una gran cantidad de mestizaje entre los pobladores que componen al país. Tenemos una gran riqueza en población; podemos ver gente con diferentes rasgos físicos, desde la piel, los ojos, los rasgos faciales, entre muchos otros.
Pero esto a que da lugar: a que en esta tierra no se den las mismas condiciones uoportunidades para todos de una manera uniforme.
A esto se le llama racismo: a no poder hacer las mismas cosas que los demás porque sus características físicas no son las “necesarias” para cubrir tal o cual puesto, que no visten “adecuadamente” para entrar a tal o cual lugar o que simplemente no son bien vistos por sus orígenes del cual provienen.
Por eso el interés en desarrollar un tema quesiempre esta a la vista de todos pero que tomamos con poca importancia y no lo vemos hasta que caemos en una de las tantas y tantas situaciones racistas que existen en nuestro país.
Objetivo:
Dar a conocer las causas de que halla un fuerte racismo en México y concientizarnos a no caer en una de estas situaciones que se puedan presentar.
Hipótesis:
Pero, ¿de verdad podemos evitar las formas deracismo en nuestra sociedad para construir un México mejor?
Marco Teórico:
En la actualidad, vivimos un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y el etnocentrismo. Las dos últimas décadas del siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversibles como son lacrisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras, los cambios radicales en los países del Este, y sobre todo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.
Comenzaremos describiendo a grandes rasgos lo que es el racismo y la discriminación. El racismo tiene sus raíces en la xenofobia, el miedo al extraño, y una actitud que encontramos en losseres humanos, en los grupos sociales que estos forman, incluidas las naciones.
El término raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las "razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo,del cabello, la estructura física, etc. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas, clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. La raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de la civilizaciónclásica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidos, extraños y raros.
A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonización de América y África, culminó el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba porsí sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (indígenas, gitanos, judíos, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos, etc.). Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy.
Del concepto raza sale el término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblossobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto "Raza" carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racismo en Mexico
  • El racismo en México
  • Racismo En Mexico
  • Racismo En Mexico
  • Racismo en mexico
  • El racismo en México
  • Racismo en México
  • el racismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS