El racismo se respira en el aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racismo se respira en el aire
Tags: Bolivia, racismo, indígena, nación camba, sociedad, intolerancia, media luna, división, ideologías, centralismo, movimientos autonomistas, excluyentes,clasista, Kolla, camba, discriminado, tomando conciencia, LAPOP, CERD, PIEB.
En Bolivia el 48,9% de la población considera que el racismo es un problema importante en la sociedad según el Barómetro de lasAméricas 2010 por LAPOP (Latin American Public Opinion Project), siendo Sucre el Dpto. más racista por los hechos sucedidos el 24 de mayo del 2008, donde golpearon de manera brutal a indígenas ycampesinos, siendo un acto de cobardía reprobable.
¿La palabra Kolla es sinónimo de inferior e ignorante? A pesar de que Santa Cruz es uno de los dptos. Con mas migrantes andinos de la zona Oriental, sepodría decir que en esta sociedad el “El racismo se respira en el aire”. Según el informe CERD (Committee on the Elimination of Racial Discrimination), Bolivia es el país con mayor población indígenaen América del Sur, llegando al 62% del total de la población, siendo así, es difícil de creer que exista racismo, sin embargo podríamos decir que convivimos con él a diario “Es el pan nuestro de cadadía”
¿Por qué en estos últimos años el racismo de ha incrementado?
No es novedad que la intolerancia entre hermanos es notoria y más aun con la creación de la media luna o nación camba, que en lugarde defender los intereses de la región, como dicen ellos, causan división y promueven el racismo.
Uno de los factores desencadenantes son las distintas ideologías de las diferentes regiones queestán polarizadas, con dos visiones distintas de nación. Por un lado está el occidente con su idea del centralismo y el Oriente con los movimientos autonomistas que tienen tintes racistas y excluyentespara la población andina según una investigación del PIEB (Programa de Investigación Estratégica de Bolivia).
Sin duda también interviene el elemento clasista ya que el Kolla o camba de la alta...
tracking img