El racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]
Tabla de Contenido
Introducción………………………..…………………………….….………………….... 3
El Racismo…………………...………………………………….…………………… 4
Láminas…………………………………………………………………………... 7
Razones por las cuales surgió el Racismo…………………………………….…. 8
Personas que lucharon en contra del Racismo…………………………………… 8
Conclusión………………………………………………………………………..… 14Bibliografía…………………………………………………………………………. 15

Introducción
A continuación se presenta un trabajo realizado sobre el tema del racismo. En dicho trabajo se presentan diversas láminas que de alguna manera representan el tema. Se presenta información sobre las razones por las cuales surgió el racismo y se mencionan las diferentes personas que a través de la historia lucharon en contra del mismo. Por último, se realiza una breve conclusión sobre eltema y se presenta la bibliografía que se utilizó para hacer el trabajo.

El Racismo
El racismo es toda teoría que impone una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a algunos el derecho a dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial. Así es como lo define la Declaración sobre laRaza y los Prejuicios Raciales de 1978 aprobada por la UNESCO.
Según el Reverendo Pablo A. Jiménez, el racismo es mucho más que el odio y la discriminación por razones étnico-raciales. El racismo ocurre cuando el discrimen se une al poder y al privilegio. El racismo es mucho más que la sospecha o el rechazo de personas de ciertos grupos étnico-raciales. La persona “racista” es la que tienepoder para excluir “al otro”, un poder que le da el privilegio que la cultura le ha asignado a su grupo étnico-racial. El señor Jiménez dice que el racismo es más que discrimen por el color de piel, sino que tiene que ver más con la sangre de las personas. Por ejemplo, una persona puede ser blanca, con el pelo rubio y ojos azules, pero si en su familia biológica tiene a alguien de color, ya noes considerado como blanco por las personas “blancas” de trasfondo anglo-europeo.
Si lo tomamos como un fenómeno resultante de vincular rasgos biológicos, genéticos o físicos al carácter moral o intelectual de un grupo, podemos decir entonces que el racismo es un hecho relativamente nuevo, y podría situarse en los procesos de industrialización, urbanización acelerada, inmigración y mezcla depoblaciones; y sobre todo, en el colonialismo.
Si bien la mayoría de los historiadores sostiene que comienza en la época de los descubrimientos europeos, es innegable el enorme avance del fenómeno en la segunda mitad del siglo XIX, cuando en pleno apogeo de las ciencias tales como la Antropología Física se hizo moda la cuantificación y medición de cráneos y huesos, junto con lacualificación del color de piel, de los ojos y de los cabellos. Con todos esos datos se realizaron calificaciones raciales que llegaron a determinar el desarrollo social, cultural y hasta moral de un pueblo.
Hubo trabajos en donde se trató, por ejemplo, de establecer científicamente la inferioridad del hombre negro basándose en medidas craneales, peso específico de la masa cerebral o rasgos psicológicos ofísicos derivados de éstos. Estas ideas se extendieron no sólo a los sectores dominantes europeos sino también en los países colonialistas, donde se hizo rápidamente popular; y se justificaba el racismo en forma paternalista, como una misión que la raza blanca debía cumplir.
Hay varias formas en las que el racismo se expresa, a saber:
a) Prejuicio: es una de las formas elementales del racismo.Puede observarse en conversaciones de la vida cotidiana, es común escuchar el uso de la forma impersonal "ellos" o "esos" para referirse de manera negativa a personas o grupos de personas.
b) Discriminación: consiste en la inferiorización del otro en términos de derechos o beneficios. Este trato diferenciado puede dar lugar incluso a la humillación. Ejemplos...
tracking img