El racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Racismo y su historia a través de los años.
1. Que es el Racismo?
El racismo es una enfermedad moral y social que afecta a personas alrededor del mundo, se le llama racismo a la discriminación de un ser a otro por alguna característica que él tenga, así como el color de su piel, su nacionalidad o simplemente su condición física.
El racismo es un problema que existe mundialmente, paraempezar a combatir este mal primero que nada se tiene que entender la profundidad de este problema, se tiene que saber que estrategias podrían ser empleadas para detener esto, y más que nada se debe tener conciencia que poder parar esto las herramientas principales son tiempo y paciencia.
2. Como se manifiesta el racismo?
El racismo es diagnosticado por la catalogación de varios síntomas, los cualesincluyen el miedo, la intolerancia, la separación, la segregación, la discriminación y el odio. Aunque todos estos síntomas de racismo pueden manifestarse, la única causa racial es la ignorancia.
Aunque todos los humanos pertenecemos a la misma especie, Homo sapiens. Las razas se distinguen una de otra por características físicas, tales como el color y textura del cabello, el color de la piel,el color y forma de los ojos, tamaño de las extremidades y las partes del cuerpo, y órganos faciales, aunque científicos han llegado a la conclusión de que esas diferencias entre las personas son más que nada cosas superficiales. La humanidad misma continúa juzgando uno al otro en base a las características que proyecta su imagen.(TSTP, 2012)
3. Los principios de la discriminación.
En España alempezar a crear “categorías” de personas por su importancia o su color de tez se empezó a discriminar, pues dependiendo de cómo eras físicamente se decía que clase eras, otros factores también se tomaban en cuenta así como de que familias venias, tu apellido o tu genero. La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de lassociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales (antipatía, odio, desprecio, agresión física). Pero además a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su puntomás dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.
4. Personas importantes que han luchado por la igualdad.
"El racismo es un pecado que constituye una grave ofensa contra Dios". Juan Pablo II. Existen muchas personas famosas que han luchado e intentando deshacerse de este problema, así como Martin luther King Jr., Nelson Mandela, Mahatma Gandhi,Rigoberta Menchú. A pesar de que ninguno de estos famosos personajes pudo detener esto, se crearon muchos movimientos que con el tiempo fueron abriéndole los ojos a la gente y abriendo las mentes para poder hacer que la gente sea más abierta a otras culturas y a aprender a respetar a otros por lo que son. Estas personas dejaron su huella en la vida de la forma en la que mas honrados pudieranestar, pues cada uno lucho por lo que ellos creían correcto y esto es algo que ayudo a todo el mundo, nada de esto fue algo por ellos, ya sea que los favoreciera, acabar con la discriminación favorece a todo el mundo. Las luchas por los derechos civiles de las personas han tenido héroes cuya voz trasciende el tiempo, no por su fuerza propia sino por la fuerza de su mensaje pero hay una voz que nodebemos dejar de oír nunca ya que por sí misma tiene que llamarnos a escuchar: el grito de las víctimas del racismo
5. Problemas que existen por el racismo.
El racismo ha moldeado nuestras sociedades de hoy en día. Efectivamente, el prejuicio racial ha moldeado sociedades desde el principio de los tiempos. Ya desde los tiempos de los hijos de Abraham, Isaac, y Jacob, la gente ha sido rechazada...
tracking img