El Racismo

Páginas: 40 (9752 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Universidad modular abierta

facultad:
jurisprudencia y ciencias sociales

materia:
derechos humanos

tema:
las Formas de Discriminación Racial.

docente:
lic. vicky fuentes

alumnos:
erick tovar alfaro
diego ivan chavez
carolina villatoro
karen arely peñate

fecha entrega:
18 de septiembre de 2012

OBJETIVOS

GENERAL: conocer que es la convención internacional sobrelas formas de discriminación racial y los diferentes aspectos que lo enmarcan para la aplicación y análisis del mismo.

especificos:

Indagar a fondo el articulado pertinente sobre las características de este fenómeno y sus efectos que tienen aun después de su auge en desmedida con la primera y segunda guerra mundial.

Aclarar los conceptos y acepciones básicas sobre la discriminaciónracial y como se puede evitar en base a contribuciones personales como en bien común.

INTRODUCCION

Con el desarrollo de la presente investigación sobre las formas de discriminación racial se busca conocer de raíz las causas que generan la decadencia en la cual nos desarrollamos, cual ha sido la trascendencia y evolución de este tema de gran relevancia.

Partiendo de aspectos tales como laprimera y segunda guerra mundial, las distintas violaciones a los derechos humanos que se han observado en los diferentes estadios del ser humano, la ponderación que se le ha dado a este tema fundamentado principalmente en grandes acontecimientos como; esclavitudes entre otros aspectos, a las entidades que surgen para regir este tipo de situaciones tan inmorales e innecesarias, los diferentestratados ratificaciones, leyes y convenciones.

De tal manera dar una noción panorámica sobre el tema en si y una Serie de conceptos básicos los cuales servirán para poder comprender de manera fácil las causas y consecuencias de las formas de violencia agresiva, de abusos, al referirse a la discriminación racial.

Finalizando con una profundización sobre el análisis del impacto en Latinoamérica enbase a distintas acepciones que se manejan en las cuales se pueden observar este tipo de conductas inhumanas, para posteriormente citar ejemplos y de la misma manera dar una acepción partiendo de conclusiones en base a la temática discutida.

1. MARCO TEORICO

2.1 MARCO HISTORICO

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico,especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento1.
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras,la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
El racismo suele estar estrechamenterelacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.

Principalesmovimientos racistas a lo largo de la historia

La doctrina de la limpieza de sangre, fue un sistema de discriminación fundamentado sobre el pensamiento de Aristóteles, que apareció en el siglo XIV en la España de la Edad moderna. El sistema estableció entre los españoles una diferenciación entre personas de sangre "pura" y personas a los que se les atribuía tener la sangre "impura" o "manchada"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS