El radactor klemperer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLATZER MOIX

Llàtzer Moix (Sabadell, 1955) es periodista y trabaja en prensa desde 1976. Actualmente es redactor jefe de Cultura en el diario "La Vanguardia" de Barcelona. Ha publicado, entreotros libros, Mariscal (1992), La ciudad de los arquitectos (1994), Wilt soy yo. Conversaciones con Tom Sharpe (2002) y Mundo Mendoza (2006).

OTTO KLEMPERER

(Breslau, actual Alemania, 1885-Zurich,1973) Director de orquesta y compositor alemán. Uno de los principales artífices del creciente interés experimentado en la segunda mitad del siglo XX hacia las monumentales sinfonías de Gustav Mahler,después de años de incomprensión, fue Otto Klemperer. No en balde fue su asistente cuando el músico austríaco preparaba el estreno de su Octava sinfonía en 1910. Alumno del compositor Franz Pfitzneren Berlín, Klemperer debutó en 1906 con una partitura tan alejada de sus futuros intereses musicales como la opereta Orphée aux Enfers, de Offenbach. Un año clave en su trayectoria fue el de 1927;nombrado director de la ' pera Kroll de Berlín, a través de ella dio a conocer numerosas obras contemporáneas de autores como Stravinski, Hindemith, Janacek y Schönberg. Exiliado a causa del nazismo,desde 1955 hasta su muerte dirigió la Philharmonic Orchestra de Londres. En su madurez, su repertorio se centró en la gran tradición sinfónica germana, destacando especialmente sus interpretaciones deBeethoven y Bruckner, además de Mahler. Como compositor se le deben seis sinfonías y una ópera.

Eufemismo

Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva quesustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a nombres secretos o sagrados paraevitar revelar éstos a los no iniciados. Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o...
tracking img