El radar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensaciones, emociones, sentimientos
La persona presenta tres niveles de estructura emocional sobre las que basa su 'sabiduría psíquica'
Vota: Resultado: 42 votos

Eduardo Lallana García es psicólogoclínico y psicoterapeuta y presidente de Tierra sin Males.
Decíamos el día anterior que el primer componente para ser una persona con sabiduría emocional era comprender sus emociones y sentimientos.¿Son los mismos? Podemos hablar de tres niveles en nuestro mundo emocional. El primer nivel es el de las sensaciones corporales. Tienen que ver con los sentidos: ¿qué sensación nos produce una buenacomida, un mal olor, un ruido fuerte, un paisaje maravilloso, una música preciosa…? Es algo corporal que esta conectado con lo emocional. Quizá ese ruido inesperado nos produce miedo. El paisajemaravilloso que no conocíamos despierta en nosotros admiración. Un gesto de desprecio y rechazo que nos han hecho nos provoca enfado y rabia, etc… La sensación es la percepción de un cambio o desequilibrio:frío, calor. Pueden referirse a la esfera física, emocional (p. ej. ganas de llorar) o intelectual (sensación de estar perdido).
La emoción es la respuesta emocional a esa percepción de desequilibrioque nos han mostrado las sensaciones. Se origina por muchas fuentes, neuroquimicas, fisiológicas, cognitivas… En la aparición de la emoción no interviene la parte racional. Si vemos en el campo unavíbora, automáticamente sentimos miedo. Si nos dicen que nos ha tocado la lotería, inmediatamente sentimos alegría. Por tanto las emociones son prelógicas. Y duran poco. Pasan rápidamente. Son innatas,presentes en todo ser humano. Y son transculturales: es decir las emociones básicas están presentes en todas las culturas. Los seres humanos reaccionamos emocionalmente de la misma manera anteestímulos parecidos.
Se han estudiado las emociones básicas y la mayoría de los autores coinciden en decir que son: el miedo, la tristeza, la alegría, el enfado, el asco, y la sorpresa o admiración....
tracking img