El radicalismo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RADICALISMO ARGENTINO, 1890-1930 
 
LA OLIGARQUÍA Y LA REFORMA INSTITUCIONAL, 1880-1916
El término “oligarquía” (gobierno de unos pocos) se refiere tanto a la élite terrateniente y comercial como al sistema de gobierno que prevaleció en la Argentina hasta 1912. El período clásico de ésta como sistema institucional fueron los 30 años siguientes a 1880.
Interés de la élite por preservar laestabilidad y el crecimiento económico. En la medida en que un sistema oligárquico limitado sirvió a estos fines, sobrevivió; su reemplazo por un sistema de gobierno representativo siguió a un período de creciente turbulencia política, en que se vieron involucrados grupos no pertenecientes a la élite. Hasta cerca de 1900 el dominio de la élite permaneció intacto, período de estabilidad política.Hubo algunas revueltas, que reflejaban la permanente desunión entre los distintos intereses terratenientes regionales, se disipó la atmósfera de perenne guerra civil y de rebelión local. Luego de 1900, se asistió al surgimiento de una estructura política pluralista generado por el crecimiento de los sectores urbanos y en 1912, a la introducción de reformas políticas que tornaron la estructurainstitucional del país más próxima a un sistema de gobierno representativo. El principal objetivo de las reformas fue establecer una coalición entre la élite y las clases medias urbanas.  
 
 
EL DESAFÍO A LA OLIGARQUÍA Y EL MOVIMIENTO DE REFORMA
Con anterioridad a 1900 la élite era el único sector verdaderamente politizado. Roca dotó a la oligarquía el equilibrio político, y ganarse a los gruposajenos a ella, o bien aislarlos. La UCR conducida por un remanente de la facción que se había rebelado contra Juárez Celman en 1890 y era un segmento de la propia élite. La fuerza de radicalismo luego de 1900 se debió a que consiguió el apoyo popular de los grupos de clase media. La segunda fuente de oposición a la oligarquía provino de la clase obrera. Las huelgas fueron quebradas por la fuerza yse sancionaron leyes que autorizaban al Ejecutivo a deportar o encarcelar a los dirigentes obreros.
La élite te escindió en dos grupos: Roca y sus partidarios continuaron apoyando el orden establecido y aconsejaron reprimir, Figueroa Alcorta y otros integrantes de la élite comenzaron a acariciar la idea de promover un gobierno representativo.
Pellegrini había sucedido a Juárez Celman comopresidente en 1890, junto con Roca fue el principal arquitecto de la recuperación económica y política del país en esa época. Ocupó la cartera del Interior en el segundo gobierno de Roca, a partir de 1898, y en 1901 trató de concertar un acuerdo con ciertos bancos europeos con el objeto de consolidar la deuda nacional mediante una serie de empréstitos, ofreciendo como garantía subsidiaria lasrecaudaciones fiscales provenientes de los aranceles, aduaneros sobre artículos importados. Como consecuencia de la oposición, Roca se vio obligado a desautorizar el plan. El fundamento de la posición de Pellegrini era que la élite se equivocaba al confiar en una estructura política cerrada y sostenida por la represión. “Lo que nosotros debemos buscar es un partido con bandera, esta bandera es elrestablecimiento del gobierno representativo” 
 
 
LA LEY SÁENZ PEÑA
En 1912 se sancionaron dos leyes: una autorizaba la preparación de un nuevo padrón electoral libre de vicios de confección y de inexactitudes, y la otra introducía el voto secreto e instauraba un nuevo sistema de sufragio.
Antes de 1912, Sáenz Peña pensaba que los radicales podrían eventualmente llegar al poder mediante una revolución,pero se le hacía difícil creer que pudieran triunfar en elecciones limpias, en un principio la intención fue que su reforma actuase como barrera contra los radicales. La solución era que la élite debía democratizar las instituciones del país y organizar un partido conservador popular mayoritario, legitimando así su control y suprimiendo las expresiones de descontento popular. Interesaba al...
tracking img