El radicalismo colombiano del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguamente las circunstancias de pobreza en Colombia, los altos costos de producción, las dificultades de circulación por los problemas de transporte, y la escasez de lectores parecen obviasexplicaciones para la lenta modernización del periodismo. Otra razón era la falta de noticias en un país que se movía aún al lento ritmo de las sociedades rurales. Aunque desde el período de laindependencia pueden identificarse algunos rasgos modernos en el periodismo colombiano. En las elecciones presidenciales de 1836-7, sobresalía ya una forma de prensa predominante política dirigida a laincipiente “opinión pública” –expresión que aparecía con cierta frecuencia en los periódicos de la época.
A mediados de 1848, Manuel Ancízar importaba la imprenta en la que se produciría ElNeogranadino, con el que se abrió una nueva etapa del periodismo colombiano. Sus desarrollos, sin embargo, fueron más bien lentos. La pobreza de la economía, la estrechez del mercado y las pésimascondiciones de transporte parecían barreras insuperables para la consolidación de un periodismo moderno. Aunque hubo algunas mejorías, tales limitaciones persistieron durante el periodo radical bajoestudio. Así lo comprobó Adrián Páez en la década de 1870. Después de un viaje por Europa y los Estados Unidos, Páez regreso a Colombia impresionado por esas publicaciones que, al lado de los grandesdiarios como el Times o el Journal, circulaban a “bajo precio exclusivamente para el pueblo”. De aquí surge la idea de crear de circular un diario, pero finalmente se convence que es imposible. Lacirculación de periódicos era “altamente restringida”, no había “un solo periódico que deje provechos a los empresarios”.
El contraste con los desarrollos de la prensa en un país como los EstadosUnidos era ciertamente enorme, y una breve mirada sobre algunas de sus características puede servir para el atraso colombiano.
Los colombianos tendrían que esperar hasta el siglo XX para...
tracking img