El radicalismo es antes que nada un movimiento ético….

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Radicalismo es antes que nada un movimiento ético….
Ms. Cs. Sergio A. Oviedo

Es la intensión de este breve ensayo descubrir e interpretar por que para el pensamiento Radical, la U.C.R. (Unión Cívica Radical) lejos de ser un partido político, un movimiento popular, “es una ética” (R. Alfonsín,1983[1]).
La ética, para la U.C.R., es fundamental. La ética es la idea primigenia junto a lalibertad del hombre y la oportunidad de elegir libremente a sus gobernantes. Es decir, se trata de la búsqueda de las soluciones sobre la base de la idea moral, idea que fue incorporada por Leandro Alem y fundamentalmente por Hipólito Yrigoyen como resultado de sus lecturas de Krause [2, 3]. Sin estos fundamentos, la política se transforma en una cuestión de mercaderes. Hay tres o cuatro cosas muyimportantes en el pensamiento y la practica política de Yrigoyen y el radicalismo que directamente tomadas del krausismo se han integrado a la fe doctrinaria de la "ideología radical" y que concilian la herencia histórica del radicalismo con la ilustración del siglo XVIII, el pensamiento de la Revolución Francesa, el republicanismo de los revolucionarios de mayo y las corrientes del idealismoromántico social de la Generación argentina de 1837.

La profesión de fe doctrinaria [4] es el credo político centenario del radicalismo, expresando su contenido filosófico que le otorga permanencia como requisitoria transformadora, nutre los imperativos éticos, los grandes principios que inspiran su ideología, orientan su conducta ciudadana y guían su accionar político.
Esta profesión de fe sefundamente en cuatro ideas fundamentales que enmarcan el contenido ético de su propuesta política, el cual en reiteradas oportunidades se ve expresado en el discurso, las acciones de gobierno y la conducta de sus hombres.

Estas ideas están relacionadas a:
La idea de democracia, como expresión de la soberanía popular de la participación. La concepción del individuo concebido como ser para la libertady con la solidaria armonización del individuo con las necesidades de la sociedad en su conjunto.

"Se trata de elevar a un pueblo a la alta dignidad del hombre libre, de consagrarle sus más importantes derechos, combatiendo legalmente por la práctica de sus instituciones, que formuladas en un código, son sin embargo, desconocidas y holladas por los malos mandatarios ... " Leandro Alem

"Paralos radicales el pueblo no es algo que se mire, se valore y se proteja como exterioridad; el pueblo somos nosotros mismos, esa totalidad que sufre y sueña, que protagoniza su quehacer y su destino en cuya entraña sentimos, pensamos y vivimos, sin retacear problemas colectivos. Nunca aprendimos a trepar para contemplarlo desde arriba y dejarle caer frases tutelares, sentimientos de amparo yprotección. El pueblo es para nosotros, sujeto de la contingencia creadora en cuyo nudo dramático estamos todos apretados, y no objeto de una terapéutica concebida desde observatorios, formulada desde gabinetes, engendrada, en suma, fuera de su matriz histórica. Lo que no haga el pueblo no se hará por él; lo que el pueblo no diga no se dirá por su cuenta..." Ricardo Balbín, (declaración en Radio ElMundo, 15 de febrero de 1957)

La idea de nación y de las relaciones de las naciones entre sí, como articulación de soberanías internas, de libre asociación de autonomías, partiendo de la sacralización de los hombres y de los pueblos.

“El Radicalismo es la corriente histórica de la mancipación del pueblo argentino, de la autentica realización de su vida plena en el cultivos de los bienes morales yen la profesión de los grandes ideales surgidos de su entraña. Hunde sus raíces políticas en lo histórico de la nacionalidad y constituye una requisitoria contra toda filosofía material de la vida humana y del destino de la Nación en el mundo.
Así el Radicalismo se identifica con las más nobles aspiraciones de los pueblos hermanos y lo argentino se articula y adquiere sentido esencial en la...
tracking img