El radicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La República Argentina, como entidad histórica independiente, ha cumplido dos siglos de vida.
En la historia argentina del último siglo debemos incorporar el papel central, que ha jugado la Unión Cívica Radical (UCR) desde el momento mismo de su fundación. Aunque en su propio desarrollo histórico ha sufrido algunas variantes en su naturaleza política.
La UCRresulta un caso atípico en el mapa de los partidos políticos dada su permanencia, a lo largo de más de 100 años en la escena política.
Pero también porque solo se le pueden contar 27 años en el gobierno, ya que el resto lo vieron en la oposición o directamente excluido del sistema político.
A continuación se desarrollará una síntesis sobre la historia del partido radical, tomando el periodocomprendido desde su fundación hasta la década del ´30.
Poniendo énfasis en la historia de los orígenes y de los primeros pasos del radicalismo en el gobierno (las tres primeras presidencias).

LOS ORIGENES DEL RADICALISMO

Si bien la UCR como partido nace en 1891, debemos retroceder un poco para bucear en sus inicios. En el año 1889, nace un heterogéneo grupo opositor bautizado "UniónCívica". Dentro de esta encontrábamos sectores católicos y laicos, clases altas desplazadas de la alianza gobernante y sectores medios, universitarios etc.
En 1880 se había declarado a Buenos Aires capital de la Nación, se había concluido con el problema del indio, se empezaba a poblar la Patagonia y las regiones boscosas del noreste. En los años siguientes se fueron cancelando problemaslimítrofes pendientes con los vecinos, y el estado nacional adquirió su fisonomía definitiva. A esta descripción se puede agregar: el crecimiento de la red ferroviaria, la remodelación del puerto, el acento puesto en el tema de la educación.
Conviviendo con estos síntomas de progreso y modernización aparece un sistema político restringido, autoritario y orientado a maximizar los beneficios de ungrupo de familias cuyos negocios estaban relacionados con el rol de país exportador de materias primas, que en el mercado mundial, le toco jugar a la Argentina.
Los reclamos por la modificación de este sistema político, fueron canalizados en principio por la naciente Unión Cívica. Dos dirigentes sobresalieron Bartolomé Mitre y Leandro Alem.
Obra de esta Unión Cívica fue la denominada“Revolución del Parque” o “Revolución del 90” levantamiento armado contra el gobierno de Juárez Celman y que si bien fue sofocado por las fuerzas leales al gobierno, tuvo amplias consecuencias políticas, entre el reemplazo del presidente de la nación por el vicepresidente Carlos Pellegrini.
Como consecuencia de un acuerdo suscripto entre el sector de la Unión Cívica que respondían a Mitrey sectores oficialistas cercanos a Roca, se produce la fractura de la Unión Cívica y el nacimiento de la llamada UNION CIVICA RADICAL
Entonces, a partir de 1891 la Unión Cívica Radical, hace su aparición en la escena política argentina. Entre sus principales dirigentes se encontraban Alem y su sobrino Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Lisandro de la Torre, etc.
A pesar delfallido intento de 1890, la UCR no abandonó el camino de la sublevación armada, hasta 1905 se produjeron distintos levantamientos en diferentes provincias (Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Santa Fe) los que finalizaron igualmente derrotados ya que el gobierno a pesar de los problemas mantenía intacta la capacidad represiva.
Por otra parte, bajo la conducción de Alem, en oposición al gobiernolevantaba un proyecto nacional que no permite conformarse con una política de conciliación, esto implicaba la férrea negativa a pactar con el régimen, y con sus aliados, lo que significa una actitud revolucionaria que se expresa a través de los alzamientos armados.
El nuevo siglo mostraba una cara próspera para la Argentina, cómoda en su papel de exportadora de materias primas, el punto...
tracking img