El radiclismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El radicalismo: 1916 / 1930
Los orígenes del radicalismo se remontan a 1889, cuando el 1º de septiembre se realiza una concentración opositora al régimen de Juárez Celman, en un acto realizado en el Jardín Florida. 1890 es la fecha en que surge la Unión Cívica. Esta heterogénea agrupación política nació como forma de lucha contra el fraude y la corrupción, pero al ser tan amplia tenía en suinterior tendencias irreconciliables. Las principales figuras que lideraban esta agrupación eran Bartolomé Mitre y Leandro N. Alem. Uno representaba a los herederos del viejo unitarismo, gente de dinero, terratenientes, gente “distinguida” como se les llama. Detrás de Alem estaban los que habían sido federales, los sectores económicamente más bajos de la sociedad, ex alsinistas.
En 1890 estalla unlevantamiento contra el gobierno. El movimiento revolucionario es parte de la lucha por el poder, ante los rumores de que Juárez Celman (presidente) iba a dejar el sillón a Ramón Cárcano. Finalmente este levantamiento fue sofocado por Pellegrini (vicepresidente, quien quedaría a cargo del gobierno hasta finalizar el mandato en 1892).
En 1891 la Unión Cívica sufriría una división, con motivo de laelección de la fórmula presidencial con vistas al comicio de 1892. La convención consagra la fórmula Bartolomé Mitre - Bernardo de Irigoyen. Esto generó gran convulsión en el sector más rebelde de la Unión Cívica. Hipólito Yrigoyen que comenzaba su ascenso dentro del partido, rechaza esta fórmula (es antimitrista) y se niega a apoyar la campaña. Roca propone entonces a Mitre un acuerdo y ofrececoncurrir juntos al comicio: Mitre por la U.C y Roca por el PAN, sumando ambas fuerzas.
La Unión Cívica se dividió en dos sectores: hubo un grupo que transó con Mitre (representante del liberalismo antinacional y que a su vez había transado con Roca una fórmula conjunta), fundando la Unión Cívica Nacional, y por otro lado estaban los que se negaban a negociar: los radicales (es decir los quequerían cambios de “raíz”). Estos últimos se nutrieron del ala más popular del partido (incluidos los herederos del viejo federalismo). Entre los principales dirigentes de esa fracción estaba Yrigoyen.
Finalmente en 1892 Roca descolocó a Mitre al enemistarlo con el sector “radical” de la Unión Cívica. Mitre renunció a su candidatura y Roca logró imponer a Luis Sáenz Peña. Luego de estos episodiosinternos irá creciendo la figura de Hipólito Yrigoyen, sobrino de Alem, quien empieza a ganar renombre dentro de las filas de la popular Unión Cívica Radical. En 1893 Yrigoyen encabeza un alzamiento en la Provincia de Buenos Aires. Será derrotado, pero su nombre irá ganando prestigio entre el pueblo bonaerense. En 1896 Alem, Que había ido perdiendo poder dentro del partido a manos de su sobrinoHipólito, decide quitarse la vida y así lo hace el 1º de julio. La situación económica del país revelaba su dependencia: la industria (la que se insinuaba, porque Argentina era una granja) estaba mayormente dominada por extranjeros. Los trabajadores de talleres y fábricas trabajaban en condiciones lamentables (incluyendo a niños en sus tareas). La mayoría de los trabajadores industriales eran extranjeros,mientras el trabajador argentino era mayormente requerido en el campo.
La agitación política terminó por forzar la implantación del voto universal, secreto y obligatorio. Luego de implantada la ley Sáenz Peña, (voto secreto y obligatorio para la población masculina, en 1912) que abrió un espacio a la participación mayoritaria de la población, quedó claro que el radicalismo era la fuerza máspopular. Don Hipólito venía actuando en política enfrentando al “Régimen” (elite gobernante y su fraude) desde hacía mucho tiempo y ya había encabezado un par de alzamientos populares contra el fraude electoral.
Yrigoyen asumió la presidencia (por primera vez) en 1916, luego de una aplastante victoria sobre el Partido Conservador. Su llegada al gobierno significó un enorme avance político y...
tracking img