El radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos usos prácticos del radio se derivan de sus propiedades radioactivas. Radioisótopos descubiertos recientemente, como los de cobalto-60 y cesio-137,están reemplazando al radio incluso en estos limitados usos, dado que son más potentes y más seguros de manipular.

Antiguamente se usaba en pinturasluminiscentes para relojes y otros instrumentos. Más de cien pintores de esferas de reloj, que usaban sus labios para moldear el pincel, murieron de radiación.Poco después se popularizaron los efectos adversos de la radiactividad. A finales de los sesenta aún se usaba el radio en las esferas de reloj. Los objetospintados con estas pinturas son peligrosos y han de ser manipulados convenientemente. Hoy en día, se usan fosfatos con pigmentos que capturan luz en vez deradio.
Cuando se mezcla con berilio, es una fuente de neutrones para experimentos físicos.
El cloruro de radio se usa en medicina para producir radón,que se usa en tratamientos contra el cáncer.
Una unidad de radiactividad, el curio, está basada en la radiactividad del radio-226.
El radio se empleaba aprincipios de siglo hasta los años 30 en medicinas, entre ellos el Radithor (agua destilada con radio), que lo describían como solución ante todos losmales. También se mezclaba con pastas dentales, chicles, cremas y una infinidad de cosas más. Se brindaba con Radithor, y a menudo, este elemento se empleaba enlos cristales, para darles una tonalidad verdosa brillante en la oscuridad. La razón de todo esto es que todo lo que contenía radio significaba avance.
tracking img