El raelismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Raelismo

El 13 de diciembre de 1973, un francés, Claude Vorilhon, alias Rael, ex cantante y periodista deportivo y fundador del movimiento, aseguró haber visto, en las alturas volcánicas de Clermont-Ferrand, a un extraterrestre que le había revelado el secreto de la humanidad: los hombres fueron creados en laboratorio y exportados a la Tierra hace 25.000 años. Rael aseguraba que la Bibliarecoge esa historia, pero una traducción errónea ha hecho que la palabra "Elohim" ("los que vinieron del cielo", según él) se convirtiera en el término místico "Dios". Rael se propuso una doble misión: difundir los mensajes de los Elohim y recaudar fondos para la construcción de una embajada destinada a acogerles de aquí a 2035, a ser posible cerca de Jerusalén.
El raelismo convierte la ciencia enreligión. Se basa en el amor, la búsqueda del placer, la libertad total de pensamiento y sexual. Es rabiosamente individualista y ateo. Rael se denomina "el último de los profetas" en la línea de Jesús -dice ser hermano a medias de él, porque nació de una madre terrícola y un extraterrestre- y muchos otros, a los que declara haber conocido en 1975, durante un viaje al planeta de los creadores.Durante ese segundo contacto, afirma que se vio a sí mismo reproducido en un laboratorio: un proceso de clonación acelerado.

En el raelismo, la clonación es un elemento fundamental, la clave de la vida eterna. No es de extrañar que el movimiento participe desde hace cinco años, al menos mediáticamente, en la carrera hacia la reproducción asexuada. El propio Rael defendió en marzo de 2001 laclonación humana ante una comisión del Congreso estadounidense.

"Somos ordenadores biológicos autoprogramables", explica el jefe espiritual, a sus 56 años, durante un encuentro a dos horas de Montreal, en un rincón de la Estrie nevada. El papa de los raelianos está vestido de blanco, con un estilo intergaláctico y vanguardista y un gran medallón sobre el pecho. La barba, recortada; la frente,despoblada; los cabellos, recogidos en un moño, como una antena en lo alto de la cabeza.

El movimiento afirma tener 55.000 miembros repartidos en 84 países, sobre todo en Japón, Francia y Canadá. Cuenta con una base de simples "creyentes" y una estructura jerarquizada y secularizada (en la que entran, según dicen, 2.000 miembros) de guías-sacerdotes y obispos. Todos se reúnen en las fiestas o en lassesiones de "despertar", dedicadas a la "meditación sensual".

Los dirigentes de esta iglesia en Francia se indignaron cuando, en 1996, la comisión parlamentaria creada a tal efecto la calificó de "secta". Al otro lado del Atlántico prefieren hablar, sin estigmas, de "nuevo movimiento religioso", como hace la socióloga anglófona de Montreal Susan Palmer, que estudia a los raelianos desde hace 14años.

Después de una violenta diatriba contra el sectarismo de los franceses, el guía de los guías explica: "La clonación no es más que una etapa, igual que la fecundación in vitro fue una etapa. En su momento, trastocó todas las ideas religiosas y éticas. Hoy se considera políticamente correcta".

Y continúa: "La etapa siguiente es la clonación mediante el crecimiento acelerado". Es decir,la capacidad de reproducir un cuerpo adulto y transferir "nuestra personalidad, nuestra memoria, esas informaciones que se acumulan en el cerebro en forma de impulsos electroquímicos". Rael presiente que ése es el camino hacia la vida eterna. "Pero todavía no es la meta definitiva: la creación de un ser vivo totalmente artificial, producto 100% de laboratorio. Eso llegará enseguida".

Rael es unjefe carismático especialmente creativo que reivindica la provocación como forma de acción: "Estoy aquí para provocar; si no, habré fallado". En Canadá se puede seguir su trayectoria salpicada de momentos espectaculares: en 1992 ordena distribuir preservativos delante de los centros escolares para los alumnos de 13 a 16 años; en 1993 organiza una conferencia sobre la masturbación; este año, en...
tracking img