El ramayana y su similitud con las epopeyas homéricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el Ramayana y su similitud con las epopeyas homéricas

¡el Ramayana no tiene algo que envidiarle a la Ilíada! En general, el Ramayana y las epopeyas homéricas (La Ilíada y La Odisea) no parecen tener similitud alguna, sino por el contrario se encuentran en total contradicción: el Ramayana es un poema sacerdotal y místico, mientras que los poemas homéricos son de combates y aventuras.Pero a pesar de ello, hay muchas similitudes entre ellas que no pueden ser ignoradas sino más bien analizadas y explicadas. No pretendemos afirmar que el Ramayana pueda pasar libre de toda crítica y soportar la comparación con las epopeyas homéricas sino más bien pretendemos defender una posición que es evidente e innegable y que a la misma vez, enigmática, interesante y controversial.
El Ramayana(“historia de Rama”) es una obra escrita en lengua sánscrita aproximadamente en el siglo III a.C. pero es probable que el principio y el final hayan sido agregados en años posteriores. Es la segunda epopeya más grande de la literatura Hindú, la primera es el Mahabharata. A pesar de ser una obra esencialmente profana, es exquisito en mostrar el contenido encontrado en los libros Vedas, es decir enlos libros más sagrados de la cultura India. Su versión más popular ha sido atribuida a Valmiki, un santón que afirmaba haber recibido el poema de manos de Brahma, el Dios hindú de la creación.
El poema comienza en ayodya con el rey Dasarata que tuvo varios hijos y mujeres, pero que al casarse con una mujer de nombre Kekeyi juró que el hijo que naciera de ellos sería su sucesor, sin embargo notuvo hijos varones y tuvo que recurrir a un antiguo culto de fertilidad, resultado de esto nacieron Rama que nació de Kaosalya; Barata, nacido de Kekeyi, y Laksmana y Satruña de Sumitra. Cuando los hermanos crecieron Vishvamitra les enseñó todo lo relacionado con la arquería, para que después los hermanos le ayudaran a derrotar a las hordas de raksasas, después él los llevó a Mitila, donde Ramalogró pasar la prueba que se les imponía para ver cual joven era el adecuado para ganar a Sita y después se casó con ella. Por los logros que rama tuvo Dasarata decidió romper su juramento e instalar a Rama como su sucesor en lugar de Barata, sin embargo, Kekeyi logró que Dasarata revertiera su decisión y además logró que a Rama lo desterraran por 14 años junto con Sita y Laksmana a la selva y asíRama comenzó su peregrinación por varias partes de la India; llegó a Godavarí y tuvo que luchar contra los raksasas para salvar a los monos pero el rey de raksasas de Lanka raptó a Sita. Cuando rama iba en su búsqueda se encontró en pampa y logró hacer amistad con Sugriva que era el rey de los Vanaras a quien su hermano había expulsado, Rama mato al hermano de Sugriva y después este le ayudó ainvadir Lanka y rescatar a su esposa, Rama dejó en el trono al hermano menor del rey que raptó a su esposa y regresó a la ciudad Ayodya donde su hermano Barata estaba como regente, Barata le devolvió el trono y Rama logró tener un reinado largo y próspero.

Por lo que se ve en el argumento expuesto se puede llegar a la pregunta: ¿Qué semejanza puede tener esta obra con la Ilíada o con la Odisea? Yla pregunta sería coherente y con justa razón. Pero también sería desacertada y de poco criterio, pues no se trata de comparar las epopeyas en su conjunto, ya que son, como se dijo, totalmente diferentes, sino más bien, compararlas en algunos aspectos que se hayan al leerlas detalladamente, sea en la temática o en el aspecto formal. O sea, se puede comparar el Ramayana con la Ilíada por sucesosque pasan dentro de las obras y que ambos comparten. Por ejemplo; En la Ilíada se daban hecatombes para rendir homenaje y pedir favores a los dioses griegos, en el Ramayana también se da con el nombre de asva-meda que era una ceremonia santa que también se dirigía a los dioses para impetrar favores y para agradecer las bendiciones de los dioses.
Para dar más en el clavo y llegar a la mejor...
tracking img