El ramayana

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
El Ramayana.

Biografía del autor.

Este fuese un sabio del siglo IV, llamado también Prachetasa, de cuya personalidad se sabe poco, se le atribuye haber dado forma al núcleo de El Ramayana, que, según el mismo dice en la epopeya, de ladrón que era se convirtio en devoto.
Poeta indio. Según la leyenda fue un brahmán que compuso el Ramayana (Epopeya nacional de la India, escrita ensánscrito, la forma predomina sobre la trama, y abunda el adorno poético.El argumento lo constituye la historia de Rama).
Marco histórico, geográfico, social y cultural en que se escribe la obra.
Según la tradición la obra consto de veinticuatro mil versos o shlokas que quedaron divididos en quinientos capítulos o sargas,.es conocido en varias versiones a lo largo de India y Sudeste Asia. Cada grupode mil versos empieza con una letra del sagrado Gayatrimantra, y en la forma que lo conocemos actualmente consta de siete libros o kandas, aunque el primero y el último son, evidentemente agregados tardíos y difieren de modod sorprendente, en cuanto a estilo, lenguaje y punto de vista, de la obra atribuida a Valmiki.
Según estas afirmaciones tradicionales, el Ramayana debe ser obra de variosautores y, al parecer empezó a concebirse por allá del siglo X a.deC. Si esto fue así, Valmiki, sería nada mas el sabio que dio forma mas o menos definitiva al núcleo de la epopeya (kandas 2 a 6), en una época relativamente tardía.
El Ramayana nos ha llegado en tres versiones: una del sur, otra del noroeste y otra mas de la zona oriental. Sin embargo, esta circunstancia confunde más de lo que sesupone, ya que los textos no coinciden entre sí más que un tercio y, por ello, es muy difícil hablar de un "texto original".
A pesar de que no se conoce la fecha en que pueden haber acontecido algunos de los hechos que nos narra la epopeya, los estudiosos aseguran que tiene base histórica y que, supuesto que la tradición habla de que Rama vivió en la India sesenta y cinco generaciones después deManú, esto lo colocaría, después de complicados cálculos, por el año de 1950 a.deC. Empero, otros amplían el período y dan la fecha de 2350 a 1950 a.de C., época en que se situaría la llamada "dinastía solar de Rachamandra". Ello no obstante, se establece claramente que la arqueología arroja unas fechas mas tardías para la entrada de los años a la India, de manera que hemos de suponer, que lasbatallas de Rama acontecieron a finales del segundo milenio, hacia tal vez, el siglo XII a. de C.
Tanto el Ramayana como el Mahabarata han sufrido recesiones de tiempo en tiempo, que fueron la fuerza irresistible q8ue conformo el espíritu colectivo del pueblo hindú.
Los budistas repudiaron la epopeya objetando que toda ella carecía de verdad, aunque le reconocieron ciertos valores religiosos, ypor ello, tanto budistas como jainitas la han utilizado con ciertas alteraciones; al correr del tiempo, llegó a difundirse portento que ha llegado a toda Asia. También cundió el Ramayana por el Asia Central, donde los indoescitas lo utilizaron, sobre todo en versiones budistas. También llegó al Tibet, de donde poseemos un gran fragmento que todavía no se ha publicado.
En cuanto a los dialectosmodernos, la versión más famosa del Ramayana es el Ramacaritmanas, que escribió en hindú Tulsidas, brahmán de Rajpur que civió de 1532-1623. Se trata de una adaptación libre de la epopeya y se le llama comúnmente "El Ramayana de Tulsi".
Corriente literaria a la que pertenece la obra.
La literatura hindú distingue dos grupos fundamentales de documentos. El primero se conoce como sruti, palabraque significa "revelación" y que comprende los escritos que se creen inspirados y revelados por las deidads. El segundo grupo se conoce genéricamente como smiriti, o sea, aquello que se recuerda, y comprende entre otras cosas , las epopeyas y los Puranas, El Ramayana, por lo tanto, formaría parte importantísima de esta literatura de índole legendaria o semihistórica.
LA OBRA
Personajes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ramayana
  • La ramayana
  • El Ramayana
  • El Ramayana
  • El ramayana
  • Ramayana
  • El ramayana
  • el ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS