El rapto de las sabinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. FICHA TECNICA

[pic]

A. Título: “El rapto de las sabinas”
B. Autor: Jacques-Louis David.
B. Lugar y fecha de realización: 1779, Francia.
C. Dimensión: 385 cm × 522 cm.
E. Técnica: Óleo sobre lienzo.
F. Lugar de conservación: Museo del Louvre (París, Francia).

II. ICONOGRAFIA

El cuadro, como indica su nombre, pertenece al episodio del rapto de las sabinas por parte de losromanos.
El mito narra que después de haber fundado Roma, Rómulo se dio cuenta de que, para que su reino pudiera incrementarse, debía asegurar a la ciudad una descendencia segura y duradera. A tal fin envía mensajeros a las poblaciones vecinas con el encargo de establecer nuevas alianzas, garantizando de ese modo matrimonios seguros.
Pero sin embargo, ninguno fue recibido benévolamente ya que lasciudades vecinas temían el potencial poder que pudiera llegar a tener Roma.
Por lo que Rómulo decide organizar fiestas solemnes en honor de Neptuno e invita a los sabinos y a las poblaciones de los alrededores a concurrir. Asi pues, durante las celebraciones los jóvenes romanos raptaron a las muchachas sabinas expulsando a sus familiares. Esto provocó la inevitable reacción de los sabinos quedeclararon la guerra a Roma.
---------------o---------------

En esta obra podemos ver el momento que, durante la batalla entre sabinos y romanos, las mujeres sabinas se interponen entre ambos para evitar que, sus familiares enemistados, muriesen durante la guerra e implorando la deposición de las armas y el establecimiento de un acuerdo de paz
El autor ubicaen el centro de la imagen a Hersilia, hija del rey Sabino Tito Tacio y esposa del rey Romano Rómulo, que intenta separar a su padre (la figura de la izquierda que empuña una espada) y a su marido (la figura de la derecha representada con un escudo con al figura de la loba del clásico mito romano y una lanza), al tiempo que junto a las demás mujeres les ruegan a los guerreros de ambos lados que nolas separen de sus esposos e hijos.
Por otro lado, al fondo podemos ver la muralla de la ciudad de Roma, por lo que suponemos que estaban luchando en la periferia de la ciudad.

III. ANALISIS FORMAL

A. Relación figura-fondo.

La figura central comparte relación con el fondo tanto referido a lo contextual en lo narrativo como técnico a la ubicación espacial.
En primer lugar, latemática de la batalla entre romanos y sabinos se la puede ubicar en las proximidades de la periferia de roma, ya que vemos en el fondo una inmensa ciudadela que suponemos que es la gran ciudad itálica.
En segundo lugar, el fondo se encuentra más borroso que la figura central. Esto nos da una sensación de lejanía respecto a la escena principal.

B. Espacio.

El autor utiliza varios recursosespaciales para determinar la geografía del cuadro, como por ejemplo, el uso del difuminado del fondo en relación a la figura central para dar idea de lejanía.
Además se establece un espacio bidimensional compuesto, por un lado, por la batalla que acontece, y por otro, el paisaje que rodea a ese hecho acompañado por un uso de colores y luz que hace que la figura central no comparta el mismo lugar queel fondo.

C. Color y luz.

En el cuadro vemos un predominio de colores rojizos y, en menor medida, azulados. En general, son colores reales con un uso de luz con gradaciones sutiles, salvo la figura de Hersila (centro del cuadro) que esta compuesta por un claroscuro que contrasta con la paleta del fresco. Es decir, se busca mediante una sobrecarga de luz imagina resaltar su silueta.

D.Figuras.

En cuanto al tratamiento de las figuras se nota un interés por representar a los personajes, principalmente los centrales, con una anatomía ideal, con perfectas musculaturas y una postura contenida a pesar de la expresividad que requería la escena.
El autor construye el cuadro en base a las figuras de Tacio (izquierda),
Hersina (centro), y Rómulo (derecha) que sirven como elemento...
tracking img