El rapto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO PENAL

El Rapto

El Rapto

El Rapto es un delito que consiste en la retención, sustracción o arrebato de una mujer, privándola de su libertad por medio de engaños, promesas falsas o con fines matrimoniales.

El legislador quiso proteger mediante estas disposiciones, tanto las buenas costumbrescomo el buen orden familiar, sancionando la conducta del sujeto activo cuando actúa con fines de libertinaje o aun de matrimonio.

El Rapto es una acción ilícita tipificada en el Código Penal Venezolano en su Art. 383, el cual se consuma con el solo hecho de la sustracción, de la retención o del arrebato, siempre que el agente actúe con la intención de cometer este delito, Aunque no se alcanceel fin perseguido.

Constituye lo un delito de acción privada, pues la denuncia del hecho solo puede ser expresada por la persona agraviada o por sus parientes más cercanos o representante legal o tutor (Art. 386 CP.). Tiene su excepción en las instituciones o centros de protección de menores e inválidos, quienes pueden poner la denuncia ante las autoridades competentes en los casos de losmenores o personas invalidadas para defenderse por propia cuenta.

Para admitir como consumado el rapto por sustracción es necesario y suficiente que se saque a la ofendida de la esfera habitual, transitoria o momentánea de sus actividades y se la coloque, siquiera por breves instantes, bajo la potestad del raptor, y, para aceptar el rapto por retención basta con que se ponga a la victima en igualcircunstancia de dependencia, impidiéndole dirigirse a donde quiera hacerlo. El rapto con arrebatamiento se confunde con el de sustracción cuando consiste en quitar o llevarse consigo a la mujer, y con el realizado por retención si se contrae a tomarla.

El perdón del ofendido o de su representante legal o tutor no extingue la responsabilidad del agente, el desistimiento tampoco produce efectossi interviene después de recaída la sentencia firme (Art. 386 CP.).

El rapto se considera un delito permanente, por que la acción de sustraer a la victima es siempre seguida aunque sea por breves momentos.

Tipos de Rapto

Para el autor Hernando Crisanti Aveledo existe dos tipos, el rapto en sentido propio que es el que se comete por medio de amenazas, violencia o engaño; o rapto impropioo consensual, que es aquel en donde interviene el consentimiento de la raptada. Sin embargo en el artículo 384 del Código Penal Venezolano el legislador nos expresa tres de casos distintos de rapto; a) El rapto de una persona menor o mujer casada, con un castigo de presidio de tres a cinco años, b) El rapto de la mujer que presta su consentimiento, c) El rapto de una menor de doce años, aunque elautor no se hubiere valido de ardid alguno, con una pena de presidio por tiempo de tres a cinco años. Es decir, el legislador nos describe nos describe tres tipos penales de rapto como son:
Rapto Violento o fraudulento:
Artículo 384. “Todo individuo que por los medios a que se refiere el artículo precedente y para alguno de los fines en él previstos, haya arrebatado, sustraído o retenido algunapersona menor o a una mujer casada, será castigado con presidio de tres a cinco años”.
Rapto con consentimiento.
“Si la raptada hubiere prestado su consentimiento, la pena será de prisión por tiempo de seis meses a dos años”.
Rapto con violencia presunta en una persona menor de doce años.
“Y si la persona raptada es menor de doce años, aunque el culpable no se hubiere valido de violencias,amenazas o engaño, la pena será de presidio por tiempo de tres a cinco años”.
Rapto Propio
Puede ser propio cuando se comete por medio de violencia, amenaza o engaño; también se da este caso cuando se produce el rapto por medio de arrebato sustracción de la mujer mayor o emancipada.
Artículo 383. “Todo individuo que por medio de violencias, amenazas o engaño hubiere arrebatado, sustraído o...
tracking img