El rastro de la canela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA : HISTORIA






ACTIVIDADES :
1- Explica el título y la foto de la tapa.
2- Caracteriza cada personaje con frases sacadas del libro.
3- Explica por qué Amanda se tuvo que casar con Eugenio Montesino si amaba a Tobías Tatamuez.
4- Nombra dos escenas que más te gustaron y explica por qué.
5- Redacta un comentario sobre el libro y sus virtudes para recomendarlo a alguien paraque lo lea.
6- Dibuja una nueva tapa para el libro.
RESPUESTAS :
1- El libro se llama así porque los negros creían que la canela era el aroma característico del amor y cada vez que alguien se enamoraba, se empezaba a sentir ese olor. Es por eso que apenas se conocen Amanda y Tobías se comienza a oler la canela. También ocurría eso cuando don Eladio se acordaba de la negra Veridiana.
Y elsubtítulo es porque representa el luchar, el ser libre para amar a quien se quiere en esa época en que había tanta diferencia de clases sociales.

2- Personajes :
• Amanda :
“belleza no le faltaba a la joven, a pesar de que era demasiado delgada”
“ …para esa joven malcriada todo debía ocurrir según su capricho. Y eso porque había sido educada sin rigor ni lazo”.
“como su padre solía decir,Amanda actuaba a veces como un animalito salvaje sin tener en cuenta las diferencias de rango, de situación ni de casta”.
“ el sombrero de Tobías cae al suelo, dejando al descubierto la rojiza cabellera de Amanda”.
“…Amanda se duerme sonriendo, porque más grande que la vergüenza y el triste momento que ha ocasionado es el asombro de su alma y la exaltación de su cuerpo”.
“Amanda es una jovenindisciplinada y, a veces, terca. Sin ningún sentido de la puntualidad. Pero no ha ido más lejos que eso.”
“-Mi querido Eugenio- dice de tal modo que todos la escuchan.
Para doña Clara aquello resulta un exceso. Pero conoce a Amanda y, al fin, don Eugenio ya es su esposo.”

• Tobías Tatamuez :
“…esos ojazos de fuego, tan vivos como la llama, que me avisaron que el joven nació del rayo y deltrueno”.
“¡ Aguarda! Ha llegado un caballo tan bello como arisco, de esos que solamente tú puedes domar. Vamos Tobías, quiero que lo conozcas”.
“Tobías Tatamuez no lee con soltura. ¿ cómo podría hacerlo si aprendió de a pedazos y siendo mayor?. El mulato, que trataba a menudo con hombres libres a causa de los encargos de don Eladio, pedía lecciones a cambio de faenas extras.”
“ su empeño encomprender las letras tuvo el mismo motivo que su negativa a embriagarse hasta el desmayo ; o a hurtar de las ollas del amo como perro hambriento. Porque el mulato trajo consigo, desde los vientres más lejanos, una fuerte propensión al orgullo y a la libertad”.
“Seguir a Tobías Tatamuez no es tarea para un niño…..El mulato no suele distraerse, escucha lejos, percibe el cómo y el porqué de lassombras. Ha crecido siendo parte de dos mundos, y aprendió de los hombres libres tanto como de los esclavos. Eso le permite ver, oler y escuchar de dos maneras. Y le otorga, repetido, el don de la sagacidad.”
“Tobías habla tal como suele hacerlo en las reuniones con los Chisperos…porque es sabido que a Tobías le gusta mucho el palabrerío. Y cuando se pone a hablar de libertad y otros asuntos parecidosno termina nunca”.
“Tobías se crió aquí. Y hay que decir que es un hombre de confianza, con el que puedo enviar dinero por los caminos seguro de que no lo tocará. Y dejará su vida por defenderlo.”
“…este Tatamuez debía tener peso entre los Chisperos. Pero, al mismo tiempo, es un joven mulato sin relaciones ni amparo, hijo de una esclava ya muerta y de padre desconocido”.
“…..Pero aquellossoldados no conocen a Tobías Tatamuez, hijo de Veridiana. No saben que nunca se dejará atrapar como un animal”.

• Clara Encinas de Torrealba:
“Clara se entretiene en el bordado de un mantel de hilo, y casi no habla con su hermana”.
“ Doña Clara queda sumida en un silencio oscuro. Durante años, se culpó por aquella ausencia. Aunque motivos había tenido, y muy fuertes. Su Fausto era un niño...
tracking img