El rating

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
EL RATING

El rating es la medida básica para la televisión, este esta expresado como un porcentaje de alguna población (ya sea hogares televisión o un grupo demógrafico especifico comoo mujeres de 18 a 40 años).. Además este le da al publicita la medida de cobertura basada en el potencial del mercado. Este normalmente se calcula de la siguiente manera:

Rating: Audiencia del programa/totalde hogares con la televisión,

Los GRP´s son los puntos brutos de rating. Estos se calculan al multiplicar las inserciones por el rating

Uno de los méritos principales del sistema de GRP ´S es quen provee una base común

¿Qué es el rating?

De una manera sencilla, se puede definir el Rating como el porcentaje de aparatos sintonizados a un canal o estación en un momento dado, en comparacióncon el total de aparatos existentes en un área determinada.
Es el porcentaje de personas de personas u hogares expuestos a un programa de tv o radio. Se segmenta según el target. Un punto de rating equivale al 1% del target.

Existen dos tipos de rating, el rating-hogares, que mide cuántos hogares están viendo determinado programa o canal; y el rating-personas, que mide cuántas personas loestán mirando en ese determinado momento.
Según la fuente IBOPE, un punto de rating representa el 1% (uno por ciento) del target elegido

HISTORIA

Hacia el año 1992, la medición de rating estaba en manos de Ipsa, con el método de cuadernillo: el entrevistado debía consultar a su memoria y anotar lo que había visto en días anteriores. Estaba también Mercados y Tendencias, con el método de setmeter combinado con el cuadernillo.
En 1993 aparece Ibope con el método del people meter, un aparatito que se instala en el televisor y registra qué se está viendo y dónde minuto a minuto. Debido a este moderno sistema de medición, para 1994, Ibope, Ipsa y Mercados y Tendencias medían con people meter.
En 1994 se conformo la CCMA (Comisión de Control de Medición de Audiencias), inicialmenteintegrada por los canales 13 y Telefé. Luego se sumaron la AAP (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad), canal 2 y canal 9, la Cámara de Anunciantes y finalmente la CAPIT, la cámara que agrupa a los productores independientes.
Una de las primeras tareas de la CCMA fue comenzar con una serie de auditorías a las medidoras existentes en ese momento.
En 1996, Ipsa, es adquirida por Ibope. A finesde 1997, Mercados y Tendencias también terminó en manos de Ibope.
De esta manera, a partir de 1999, Ibope (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) se convierte en el único ente oficialmente habilitado para medir en rating en nuestro país, y su único contralor es la CCMA.
Los datos de rating son esenciales no sólo para los canales, sino también para quienes deben justificar susinversiones publicitarias.

¿Cómo se mide?

En primer lugar, lo que se hace cuando se quiere medir una población es investigar acerca de las características de la misma.
Si bien algunas de las cualidades a relevar se toman de la información que aporta el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), se necesitan también otros datos que se obtienen realizando muestras maestras, las cualesestán a cargo de IBOPE. La muestra maestra es un proceso de relevamiento de información de la población a medir. Actualmente en GBA el estudio se efectúa en base a 10.000 casos.
La muestra maestra nos permite estimar los universos (datos poblacionales) de variables no provistas por el INDEC (cantidad de TV, tamaños del grupo familiar, edad de la ama de casa, presencia de niños, variables para elcálculo del N.S.E., etc.)
Este estudio también se constituye como la base del panel de hogares, ya que sólo se incluyen en él aquellas viviendas relevadas en la muestra maestra.
En síntesis, a partir de los datos del INDEC y de la muestra maestra, se obtiene un detalle de las características de la población que se quiere medir.

El segundo paso es realizar una selección de hogares que formarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RATING
  • Rating
  • Rating
  • Rating
  • rating
  • El Rating
  • RATING
  • Rating

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS