El razonamiento moral en la filosofía analítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen EL RAZONAMIENTO MORAL EN LA FILOSOFÍA ANALÍTICA
García Leguizamón, Fernando Mauricio. (1994) tesis
PRIMERA PARTE
1. INTRODUCCIÓN

Moore inicia la reflexión contemporánea de la metaetica o como dicen los autores la filosofía moral. Dicha afirmación se sustenta en dos propósitos planteados en su libro de 1903 Principia Ethica. El primero trata de dar una base sistemática a la ética,la cual la define como “la investigación general sobre lo que es bueno”, donde es posible observa su interés de ubicar a dicha disciplina en terrenos científicos. El segundo y tal vez el mas importante en relación con la metaetica en términos actuales, es que le presta una particular atención al análisis de predicados morales, es decir se dedica al análisis del lenguaje moral. Pero a opinión delos autores según algunas interpretaciones “eran un preámbulo para abordar otros problemas como que cosas son buenas y que debemos hacer “. Pero es gracias al giro lingüístico surgido de los planteamientos de Wittgenstein y algunos positivistas lógicos que el análisis del lenguaje ético tomo interés y se convirtió en un eje central del estudio de los juicios éticos. Por tanto, los temas tratado enel libro giran entorno a la propuesta realizados por los “dos primeros” Wittgenstein y la influencia de estos a otros autores de la primera mitad del siglo veinte.
El problema ético surge de las disertaciones de Hume, que en resumen planteaba que ningún enunciado que contenga un “debe”, puede derivarse de un enunciado que contenga un “es”. En consecuencia Hume planteo un abismo entre cuestionesque son de hechos y cuestiones que tengan un énfasis valorativo, por lo cual el tema ético se enfrentaba a un vacio en la forma como sus enunciados puedan ser tomados como verdaderos o falsos, como dicen los autores Humas “llama la atención sobre la brecha lógica que haría imposible el razonamiento moral”. Por otro lado los mismo autores mencionan que algunas interpretaciones posteriores daríancuenta que uno de los propósitos de Hume no era el de despojar ala ética de un análisis racional, sino que el llamaría la atención sobre quela veracidad de los juicos morales puede estar matizada por “cuestiones subjetivas”.
Pero esta interpretación fue casi que enterrada, a causa de las posteriores interpretaciones surgidas en el seno de los empiristas y posteriores herederos los positivistaslógicos, los cuales llegan afirmar que los juicios éticos y estéticos son carente de significados, o como dice Carnap son de un lenguaje de “sin sentido”. En otras palabras los juicios estéticos como los éticos no se pueden ubicar ni en juicos de hecho, ni en juicios de valor, por lo cual su interés y estudio debe esta marginado en los suburbios de la ciencia.
Esto trajo como consecuencia que “elsentido mismo de la filosofía como disciplina productora de conocimientos se pusiera en cuestión”, de ahí que se planteara que su tarea no debe estar soportando en un cuerpo propio de verdades, o la búsqueda de la misma sino su trabajo esta en la forma como se ha de estructurar nuestro lenguaje. Por lo cual su propósito se transformaría en un análisis exhaustivo de este ultimo.
El propósito delos autores en el libro es exponer las teoría éticas que surgieron en este contexto (periodo comprendido entre (1921) 1952),”teniendo como eje la pregunta por el razonamiento moral” y lo presupuesto por Wittgenstein. Por tanto los autores dividen el libro en dos: “el primero se ocupa de Wittgenstein y la forma en que resuena sus ideas en las teorías de Schlick, Ayer, Stevenson” donde su foco deatención es la descripción y el analisi semántico de los términos éticos dentro de un marco emprirista.
“La segunda parte refleja un cambio de perspectiva en la comprensión de los diferentes usos del lenguaje, como los trabajos de Toulion y Hare, donde plantea que en la ética, como en ciencia, hay un modo propio de razonar que no se puede comprender si se fija la atención solo en el significado...
tracking img