El razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RAZONAMIENTO
¿QUÉ ES EL RAZONAMIENTO?
Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.
Conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdoa ciertas reglas.
HISTORICAMENTE…
El razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o noserlo. Esta postura era la que mantenía Descartes y, hoy en día, la siguen manteniendo algunas personas. Sin embargo, esto se cuestiona con la teoría de la evolución y, a partir de aquí, algunos autoresadoptan esta concepción.
NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL RAZONAMIENTO
Un razonamiento es una operación lógica, a partir de enunciados ya conocidos, podemos inferir uno nuevo. Relacionamos losjuicios de tal manera que obtenemos un conocimiento nuevo a partir de lo ya conocido.
EL RAZONEMIENTO TAMBIEN CONTIENE:
* ELEMENTOS:MATERIA Y FORMA
Todo razonamiento consta de materia y formaMATERIA: son juicios que componen el razonamiento y que a su vez son conceptos o ideas. Y la forma, es la manera de cómo ordenamos los juicios.
PREMISAS: a cada una de las proposiciones de unrazonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Pueden afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas
CONCLUSION:
Una conclusión es una proposición final, la que seLlega después de la consideración de la evidencia, de las discusiones o de las premisas
EXISTE: EL RAZONAMIENTO LOGICO
Los razonamientos pueden ser válidos (correctos). En general, seconsidera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión.
El razonamiento LOGICO nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia.También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer.
Y EL RAZONAMIENTO NO-LOGICO
Razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con...
tracking img