El rc-iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN COMPLEMENTARIO AL IMPUESTO
AL VALOR AGREGADO (RC IVA)

1.- INTRODUCCIÓN:

El Art.19 de la ley 843, el 20/05/86 crea el RC-IVA con el objeto de complementar el régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, para lograr un mejor control del IVA y de esa manera mejorar las recaudaciones, quedo claro de inicio que el propósito de este impuesto no ha sido el de lograrrecaudaciones importantes, mas bien, apoya, ayuda y complementa a otro impuesto que es el IVA.

1.1.1. La principal normativa legal:

El Título II de la Ley 843; el DS 21531 reglamentario del RC-IVA y la Resolución Administrativa Nº 05-0040-99 de 13.08.99.

1.2.- ¿Qué es el RC-IVA?

Es un impuesto complementario al IVA que grava los ingresos de las personas naturales y sucesionesindivisas por: sueldos, salarios, jornales, sobresueldos, horas extras, bonos, primas, premios, dietas, compensaciones en dinero o especie y la colocación de capitales.

1.2.1.- Características del Impuesto:

Queda confirmado que el principal objetivo de este impuesto radica en el hecho de que las personas naturales pueden pagar sus impuesto resultante con el 13% de todo tipo de facturas quedeben acompañar en el formulario 110; de esta manera, los sujetos pasivos del RC-IVA se ven en la necesidad de pedir facturas por cada compra de bienes y servicios, puesto que las mismas son de utilidad para pagar su impuesto; el tributo beneficiado resulta ser el IVA al contar con fiscalizadores naturales de su impuesto decididos a contar con el importe posible en facturas.
Existieron intentos derecaudar una suma mayor principalmente por parte de los asalariados y trata de que exista una contribución real de las personas con mayores ingresos, sin embargo, el tema es muy sensible en su aspecto social y resulto muy difícil afectar los ingresos de los trabajadores. El intento del “impuestazo” tuvo consecuencias dramáticas que son de dominio general y finalmente todo quedó en simplesintenciones.
Lamentablemente la idea principal de complementar al IVA a través de la emisión de facturas, se ha visto distorsionado por la existencia de un mercado negro de facturas que ocasiona que los sujetos pasivos del RC-IVA no paguen el impuesto “gracias” a esas facturas ilegales. Con la actitud de la adquisición ilegal de facturas, el IVA también queda perjudicado y todos los objetivos originalesquedan derivados.
La Administración Tributaria está mejorando los controles a través de los adelantos tecnológicos y las aplicaciones del software para los libros de Compras y Ventas IVA, a través del sistema Da Vinci para los dependientes y el nuevo sistema de facturación (RND 10-0016-07), que incluye nuevas modalidades de facturación. Estas aplicaciones permiten cruzar información y verificarla correcta declaración de las facturas, sin embargo, no se alcanza a la totalidad de los sujetos pasivos del impuesto.
Con la RND 10-0016-07, el Sin ha complementado un nuevo sistema de facturación, puesto que esta Resolución abroga la RA 05-043-99. La nueva normativa tiene las siguientes características y finalidades:

* El incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes
*Minimizar la cantidad de facturas emitidas manualmente.
* Modernización del sistema de facturación apoyado en los medios informáticos.
* Incrementar la facturación computarizada, electrónica, en línea, punto de venta Da Vinci y otras que brindan un mayor control.
* Contar con toda la información posible en la base de datos del SIN de las facturas emitidas y declaradas por loscontribuyentes.
* Desmaterializar la emisión de facturas y las copias físicas.
* Registro y control a las imprentas autorizadas.

1.3.- La alícuota del Impuesto:

El Art. 30 de la Ley 843, establece la alícuota del Impuesto en el 13% sobre los ingresos determinados por la misma Ley. En caso de que se disminuyera o incrementase la alícuota del IVA, en igual medida y con los mismos alcances,...
tracking img