El Realismo como teoría de las Relaciones Internacionales

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
El Realismo (1)

El realismo ha sido el enfoque dominante en el estudio de las Relaciones Internacionales desde 1945. Por qué? Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? En qué se diferencian el realismo Clásico y el neo-realismo? Finalmente, cuál de las dos teorías es mejor?

Después de la segunda Guerra Mundial, el mundo se encontró en un sistema bipolar, liderado por EstadosUnidos y la Unión Soviética. Qué es lo que Inglaterra y Francia deberían de haber hecho? Aliarse con la URSS, dado que Estados Unidos era más fuerte. Sin embargo, no lo hicieron. Actuaron de manera totalmente opuesta.

La teoría realista dominó el estudio de las Relaciones Internacionales en Estados Unidos de los años 1940 a los 1960. Los pensadores de esta época, o “realistas clásicos” , sevieron influenciados por Thucydides, San Agustín, Spinoza, Hobbes, Rousseau, Hegel y Machiavelli. El realismo político es, frecuentemente, sinónimo de “política de poder”: la pregunta clave es entonces “Por qué el Hombre busca poder?”, muy pegada a “es el ser humano un ente racional?”. En 1945, después de dos guerras brutales, se buscó entender el por qué del conflicto armado . Según K. Waltz,pensador neo-realista, las guerras son resultado del egoísmo, de impulsos agresivos mal dirigidos, y de la estupidez.

De esta manera, el realismo clásico se caracteriza por afirmar que existen dos constantes dentro del comportamiento del sistema internacional: la maldad potencial del Hombre y la anarquía dentro del mismo sistema. La característica prominente (también dentro de la teoríaneo-realista) de la política internacional parece ser la falta de orden y de organización. Por lo tanto, los realistas clásicos recurren a la teoría de “balance de poder” , de la cual sobresalen tres conceptos mayores: equilibrio (balance y distribución entre las grandes potencias del sistema internacional, resultado de alianzas), estrategia (la búsqueda de seguridad conlleva a la estabilidad dentrodel sistema internacional) y distribución (multipolar, bipolar... Qué tipo de distribución se sigue dentro del sistema). El equilibrio de poder ocurre de manera automática? En teoría, sería posible tener un sistema internacional multipolar. Sin embargo, esto jamás ha ocurrido en la práctica.

Todo esto plantea otra pregunta: qué es entonces el poder? Según A. Wolfers, el poder es “lahabilidad de mover a los otros, o de hacer que hagan lo que uno quiere o no quiere que hagan.” Enfatiza en distinguir poder de influencia . De acuerdo a R. Strausz-Hupé, sin el ejercicio de poder , el orden político no podría ser ni establecido ni mantenido. Se dice que el poder de un Estado consiste de capacidades, algunas son de naturaleza económica (como niveles de industrialización yproductividad, producto interno bruto, el ingreso per cápita... ). C. P. Kindleberger define al poder como “fuerza capaz de ser usada de manera eficiente”, es decir, “fuerza más la capacidad de usarla eficientemente.” . El mayor problema está en cómo medir ciertas fuentes de poder, como el soft power .

Otra de las razones por la cuales el realismo ha sido una teoría dominante es su base en los objetivosdel Estado. Según Hobbes, el instinto de conservación es el interés primario del Hombre. Los intereses nacionales son un estándar que determina el comportamiento de un Estado, cuyos objetivos son la preservación del territorio, del gobierno y de un estilo de vida. Wolfers, siguiendo esta línea, definió tres cláusulas básicas para los objetivos de política exterior, relacionadas con laauto-extensión, la auto preservación y la auto-abnegación nacionales. Morgenthau, en su búsqueda de condiciones para la paz, afirmó que la persecución de los intereses nacionales que no son esenciales para la supervivencia nacional contribuye al conflicto internacional. La idea de intereses nacionales (y por lo tanto de dignidad moral) implica el respeto a otros intereses nacionales. Así, es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo (Teoría de Relaciones Internacionales)
  • La presencia del realismo en la evolución de la teoría de las relaciones internacionales.
  • EL PAPEL DEL REALISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Postulados Realismo Liberal ( Relaciones Internacionales )
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS