El Realismo Critico

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Dramaturgo Noruego. Sus primeros dramas románticos iban en conexión con el exacerbado nacionalismo de una patria que alcanza su independencia de Dinamarca en el siglo XIX (1814).
Su educación en el hogar estuvo marcada por el respeto y temor a Dios. De carácter introvertido, estudio la mayor parte de su adolescencia en instituciones religiosas.
En el año 1848, a la edad de 20 años, escribe suprimera pieza (romántica), titulada Catilina. “Ibsen considera a Catilina como un gran rebelde, como un hombre de grandes ideales que lucha por regenerar a una sociedad corrompida, pero que fracasa en su intento” (Ana Victoria Moncada, en el prólogo a la edición de obras de Ibsen de la Editorial Porrúa, México, 1999).
De espíritu esencialmente melancólico y pesimista, recibió fuertes críticas trasla publicación de esta primera pieza teatral. A partir del año 1851 se decide a vivir del teatro, y durante 10 años se desempeña como director escénico, lo que le permite adquirir conocimiento en la técnica de la representación.
Sigue desarrollando dramas románticos. De esta época podemos indicar sus siguientes piezas:
-         Catilina (1848-1850).
-         La noche de San Juan (1852).-         La comedia del amor (1862).
Esta última pieza, “La Comedia del Amor”, es considerado su primer drama sobre la vida contemporánea.
Para el año 1964 parte hacia Roma, para iniciar lo que él viviría como un “destierro doloroso y voluntario” que se extendió durante 5 años en esta ciudad de Italia, y 25 años más en Alemania. Es así que escribe diversas piezas de contenido filosófico como lo son:
-        Brand (1865).
-         Peer Gynt (1867).
* Predomina lo lírico sobre lo lógico. Pieza nacionalista, con su base en el folklore noruego.
* Peer Gynt es el mentiroso, el fantaseador, un hombre sin carácter, sin convicciones firmes. Ve la vida a través de un sueño. No lucha, es arrastrado por los acontecimientos y dominado por sus instintos.
* La vida de Peer Gynt es una vida vacía. Aratos es dominado por sus instintos (rapta a una mujer), luego por las circunstancias (es obligado a un largo peregrinaje), hace fortuna (y se vuelve ambicioso y egoísta).
* Finalmente, se hace viejo y luego de un largo viaje regresa a Noruega. Repasa entonces todas las etapas de su vida, mientras arranca una a una las capas de una cebolla. He aquí un claro símbolo.
* Muere en brazos de unamujer que siempre le había amado. Como si es el amor lo único que puede darle identidad y sentido a su existencia.
Puede verse ya en este trabajo signos de su desarrollo posterior y su tendencia a lo simbólico.
Posteriormente llega a su período de madurez, en el cual produce sus dramas más conocidos e importantes, y que le otorgan el puesto de naturalista y precursor del simbolismo:
-         Casade Muñecas (1879).
* El final de esta pieza, con Nora abandonando su hogar y sus hijos, fue en extremo controversial. Varias veces le solicitaron cambiar este desenlace, y de hecho llegó a escribir una opción diferente para el cierre de la pieza.
* Desde el inicio los personajes están claramente delineados, así como su forma de vida y el modo en que ellos se relacionan. Hay un alto nivel dedetalle en su presentación, de modo que la perfección de sus existencias y de sus vidas en la trama está evidenciado, lo cual usa Ibsen para iniciar el planteamiento de su idea: por ejemplo, las cualidades de Torvaldo Helmer, como su integridad, veracidad, rectitud, su rechazo a la mentira, y la importancia que le otorga a la dignidad que proviene del reconocimiento de otros (la sociedad), demodo que se preocupa enormemente por las apariencias.
* Cuando Nora pide la intervención de Torvaldo para que no expulsen a Krogstad de su puesto en el banco, él responde: “¿Quiéres que me ponga en ridículo a los ojos de todo el personal? ¿Quiéres que de a entender que soy accesible a toda clase de influencias extrañas? Puedes estar segura de que no tardarían en dejarse sentir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Crítico
  • Realismo Critico
  • Realismo Critico
  • Realismo critico
  • Realismo crítico
  • El Realismo Critico
  • Realismo critico ideas
  • Realismo Ingenuo Y Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS