El realismo en madama bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.El realismo en Madame Bovary.
Los cambios sociales que se produjeron a mediados del siglo XIX dieron lugar a una nueva corriente literaria, caracterizada por la representación objetiva de la realidad, llamada Realismo.
El Realismo tuvo su origen en circunstancias sociales de la 2ª mitad del S. XIX. Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana quese formó como consecuencia del desarrollo industrial. La clase media adquirió importancia como fuerza social e impuso sus gustos en materia literaria, la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.
El público estaba interesado por los problemas de la sociedad contemporánea, una sociedad que proporcionaba las ventajas del progreso, pero también problemas hasta entonces desconocidos. Eneste contexto es imprescindible el auge del realismo como técnica y de la prosa narrativa como modelo que permitía reconstruir la realidad y dejaba libertad al escritor para elegir temas, personajes y situaciones. La novela, que gozaba ya por entonces de cierta popularidad, se convirtió en el género en el que se alcanzaron los mayores logros del Realismo.
El Realismo coincide con el desarrollo dela sociedad burguesa y los cambios sociales e ideológicos que se produjeron como consecuencia de la revolución industrial y comercial llevada a cabo en el S. XIX.
Las características básicas del Realismo literario son:
* Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
* Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece unretrato riguroso de lo que observa.
* Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
* Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
* El novelistadenuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
* Se centra en personajes de la burguesía. Es un reflejo de la burguesía, normalmente en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles y para ellose basa en una meticulosa observación de la realidad.
* Los autores realistas utilizan un punto de vista omnisciente.


La nueva estética literaria surgida en el siglo XIX que se enfrenta al idealismo y al romanticismo pero sin renunciar a sus aspiraciones revolucionarias, se manifestó en todos los géneros, pero fue en la novela la que alcanzó unas cotas más altas. Podemos decir queeste movimiento surge en Francia, con las novelas basadas en el carácter psicológico de Stendhal. Aunque consideramos a Stendhal como el iniciador del realismo, los verdaderos iniciadores del género fueron Balzac y Flaubert. Balzac reunió todas sus comedias bajo el género de la comedia humana con la cual pretende hacer un retrato de la sociedad francesa de la época. Gustave Flaubert a través desu obra Madame Bovary, que por su argumento causa un fuerte escandallo y el escritor llega a ser acusado de ofender a la moral, pero queda absuelto y poco después aparece la obra en forma de libro y el éxito es grande con ella consigue establecer un modelo de estudio de la psicología femenina, a su vez logra conciliar en su obra el más estricto realismo y el más disciplinado sentido formal de lanarrativa. Lo más importante es que su voluntad realista no va acompañada de un descuido en el lenguaje y la forma, el estilo literario esta cuidado y pensado. La minuciosidad y objetividad demuestra la disciplina férrea a la que se somete el autor. Por esto se ven todos los elementos que se dan recogidos por otros autores y que harán suyos posteriormente. Flaubert No solo es sexo lo que busca,...
tracking img