El realismo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Realismo Español”

“El Realismo”

El realismo, fue un movimiento artístico y literario, que durante la segunda mitad del siglo XIX, pretendió reflejar la realidad cotidiana con toda fidelidad. Supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los literarios. Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando ydescribiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial especialmente en los diálogos, donde se adoptó el nivel de lenguaje adecuado para cada personaje, según al estrato social que representaba y/o pertenecía.

“El Realismo en España”

“La Gloriosa”La Gloriosa o la Revolución de 1868, también conocida como La septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868; supuso el destronamiento de la reina Isabel II que reinaba en España desde 1833; marco el inicio del período denominado Sexenio Democrático y el origen de los Borbones al Reinado de España.

Esta revolución introdujo los más avanzados valoresde justicia social y democracia en un ambiente de libertad. El liberalismo progresista burgués y las organizaciones obreras, ambos amordazados y reprimidos durante el reinado de Isabel II, eran el apoyo más firme para la revolución. Pero en 1874 se liquidan todas las esperanzas de avance significativo en la articulación de una sociedad más justa y solidaria.

Una nueva clase social, elproletariado urbano, se organiza para reivindicar sus derechos. Los enfrentamientos entre los movimientos obreros y la burguesía serán constantes en esta época, las pugnas entre ambos bando se verá reflejada en la literatura.

“Revolución industrial”

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra enprimer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual, fue reemplazada por la industria y la manufactura. La Revolución empezó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro,aumentándose la cantidad de productos y disminuyendo el tiempo en el que estos se producen, dando paso a la producción en serie, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

La Revolución industrial de igual manera cambió la modalidad de explotación de la tierra: rotación de cultivos, uso de fertilizantes, mejoras en elinstrumental de labranza, reducción del personal al mínimo imprescindible.  En los lugares en que se aplicaban dicho cambios, generalmente en las tierras de las personas más pudientes, se tendió a aumentar la producción y, en consecuencia, a bajar los precios.  A su vez, los campos fueron cercados y los grandes propietarios, conscientes de los beneficios que les brindaba el nuevo sistema, se adueñaron delas tierras de los campesinos quienes, de esta manera, se quedaron sin bienes, lo que ocasiono que muchos comenzaran a trasladarse hacia los centros urbanos en busca de trabajo. 

Las ciudades comenzaron a colmarse de establecimientos industriales, las familias numerosas se veían en serias dificultades, dado que siempre la cantidad de puestos de trabajo era menor que la masa de obreros sinempleo.  Los campesinos atiborraban las ciudades originando que, ante tanta oferta de mano de obra, los patrones rebajaran los sueldos, despidieran en innumerables ocasiones a los obreros y se optara por el trabajo infantil

En este período los ciudadanos estaban interesados en los problemas de la sociedad contemporánea, una sociedad que proporcionaba las ventajas del progreso, pero también...
tracking img