El realismo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO DEL REALISMO

Capítulo VIII “El sombrero de tres picos” Pedro A. de Alarcón.

1.- LOCALIZACIÓN DEL TEXTO.

Este texto pertenece al capítulo VIII de “El sombrero de tres picos” de Pedro A. de Alarcón, escrito en 1874 basándose en un antiguo romance popular y que recrea lo más genuino y pintoresco de la mejor picaresca española del siglo XIX. Esta leyenda tradicional versasobre la relación entre un corregidor y una molinera.

Pequeña obra maestra en su género, destacan en ella: su lenguaje castizo, estilo claro, malicia y desenvoltura, festiva naturalidad y viveza del relato, armonía del conjunto y caracterización de los personajes, así como frescura del diálogo y prodigiosa riqueza de "color local". Estas valoraciones vienen a determinar las bases del Realismo,al que está sujeto este texto de análisis. Aunque no puede despreciarse el deje de Romanticismo que embarga a toda la obra, sobre todo en ciertas descripciones de parajes hermosos así como la exageración de los rasgos de los personajes.

Alarcón pasó por muchas etapas en su vida hasta producirse en él nuevos valores, distinto posicionamiento social, nueva religión y todos estos nuevos rasgos sepercibirán perfectamente en su obra. Don Pedro Antonio es también un buen cuentista principalmente de cuentos de viajes. En general, Alarcón adquirió buena fama, a pesar de que sus compañeros de generación literaria le hicieron el vacío

Es una novela con un lenguaje muy fácil y muy cómodo de comprender. Se usa el humor y la ironía como instrumentos para establecer situaciones en la que sedemuestran las características psicológicas de cada personaje. La temática es muy característica de la época: el plebeyo que defiende su honor frente al noble.

Esta obra se publicó en 1874, aunque los hechos se sitúan en el 1805 en la Andalucía Española.

El texto a comentar es el capítulo VIII e introduce al personaje del corregidor Don Eugenio de Zúñiga y Ponce de León y corresponde a laintroducción del “nudo” de la trama y que bautiza a toda la obra.

Se trata de una tragicomedia que años después inspiró a Manuel de Falla para componer su famoso ballet.

2.- TEMA Y ESTRUCTURA DEL TEXTO.

Como sucede a lo largo y ancho de toda esta obra Pedro A. Alarcón se ocupa, entre otras cosas, de detallar mesuradamente un personaje. En este caso se trata de uno de los personajes principales:el Corregidor.

Los tres primeros párrafos [Eran las dos de la tarde…], [Los canónigos se dirigían…] y [Era, pues, muy de extrañar…] introducen al lector en la hora precisa en que hace su aparición el personaje en cuestión.

El siguiente párrafo [De la capa grana…] es muy interesante ya que en él, Alarcón, hace recuento histórico basándose en una indumentaria característica coronada por unsombrero de tres picos. Indumentaria indisolublemente unida a la figura de espanta-hombres (según el autor). Retrata, pues, en este párrafo lo que venía a significar aquél sombrero y aquella capa color grana como figura (aterradora) impuesta en el reinado de Fernando VII. Curiosamente el párrafo acaba con ironías manifiestas entre interjecciones que abren al lector del futuro, de manera concisa ypseudo humorística, las puertas de la imaginación hacia una figura-hombre cuasi esperpéntica como es la del Corregidor. Sintaxis compleja en la enumeración de la simbología de esta figura. Repeticiones constantes… aquella-aquellas, una especie…Unión de sustantivo con sustantivo pero que aderezada con la repetición mencionada, una especie de… actúan a modo de exponencial de lo que se quieremanifestar, entiéndase: una especie de espectro-Absolutismo, sudario-del Corregidor, caricatura-poder.

Continúa entonces Pedro A. de Alarcón ahondando ya en el personaje principal, al que aún no da nombre y apellidos (no nos lo presenta formalmente hasta el siguiente párrafo) ya que lo primero que detalla es: [..grotesco donaire del Señor Corregidor, consistía (dicen) en que era cargado de espaldas.]...
tracking img