EL REALISMO FILOSOFICO ARISTOTELES

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
EL REALISMO FILOSOFICO ARISTOTELES
VIDA
Nació en Estagira, en el año 384 a.C. Fue discípulo de Platón, en cuya escuela filosófica, la Academia, permaneció veinte años. Luego fundó su propia escuela, el Liceo, donde se dedicaba con sus alumnos a la actividad filosófica. Se destacó en todas las áreas del saber, aportando reflexiones que influyeron grandemente en el pensamiento posterior. Muere enla isla de Eubea el 322 a.C,
Aristóteles elabora otra concepción en la cual son posibles distintas maneras de ser: es diferente el ser rojo de una manzana que el ser de la manzana. Esta concepción del ser que propone Aristóteles se llama analogía del ser y el la expresa diciendo que el ser se entiende de diferentes maneras.
DOCTRINA DE ARISTOTELES
La metafísica:
1. El ser y la sustancia.
2. Elhilomorfismo.
3. El acto y la potencia.
La Física:
1. La doctrina de las cuatro causas.
2. La naturaleza
3. Cosmología Platónica.
La ciencia del ser, actualmente denominada Metafísica u Ontología, trata especialmente del ser de la sustancia, pues es ahí donde el ser se encuentra con mayor plenitud.
SUSTANCIA Y ACCIDENTE
Frente al problema de la existencia simultánea de la permanencia y del cambio,Aristóteles sostiene que en cada ser existe algo que cambia y algo que permanece idéntico a través de los cambios. Si así no fuera, cada vez que cambiamos nos convertiríamos en un ser diferente.









SUSTANCIA
Aquello que permanece- y que le da su identidad al álamo- llama Aristóteles sustancia. Entiende por sustancia “lo que existe en sí”, el individuo, el que tiene su propia existencia(álamo). Es lo que constituye la identidad de un ser determinado
ACCIDENTE
El accidente es lo que existe “en otro” y este “otro” es la sustancia. El color existe en una sustancia determinada
Aristóteles pretende explicar al ser de la sustancia, del individuo de este mundo sensible, desde su composición interna, no como lo hiciera Platón desde una realidad exterior a ella.
EL HILEMORFISMO
Esta teoríaaclara la distinción entre sustancia 1º y segunda. Consiste en
que todo ser natural esta compuesto por dos elementos:
MATERIA Y FORMA
Todas las sustancias de este mundo están compuestas por materia y forma.
Materia es aquello de lo que está hecho algo. Forma, lo que lo constituye en un ser determinado, lo que le da un orden a esa materia y por lo cual ésta adquiere su ser sustancial.
Aristótelesejemplifica con una estatua: la materia de la estatua sería el bronce, aquello de que está hecha la estatua; pero a ese bronce se le ha impreso una forma, se lo ha ordenado de tal manera que queda constituida en esa estatua y no otra.
POTENCIA Y ACTO
Otra de las maneras en que se dice el ser, es la que se da cuenta del movimiento o cambio. Para explicarlo, Aristóteles introduce los conceptos depotencia y acto.
El cambio o movimiento es el paso de potencia a acto.
Manifiesta Aristóteles que los seres están en acto y en potencia. Un árbol está en acto: es árbol. Pero está en potencia de ser leña, mueble o puerta.
Cuando un ser pasa de potencia a acto, efectúa un movimiento, sufre un cambio.
Todo cambio o movimiento es el paso de potencia a acto. Cuando consideramos un ser en cuanto es, esacto. Aristóteles lo define como la perfección actualmente habida. El huevo es huevo en acto, pero tiene la posibilidad de cambio, pero no de cualquier cambio; hay algo en él que no es ser todavía, pero que es posibilidad de ser algo determinado. A esto llama Aristóteles potencia.
La potencia es entonces la posibilidad de ser. Por eso se dice que, cronológicamente, la potencia está antes que elacto (la semilla está antes que el árbol. Pero, ontológicamente, en el orden del ser, el acto es primero: él determina las potencias del ser (un gato no está en potencia de ser monje).
La potencia tiene menos categoría de ser que el acto: es como un intermedio entre algo que no es, pues no es acto todavía, y algo que es, pues es una posibilidad de ser. No todos los seres en potencia llegan a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo aristotelico
  • Realismo Aristotelico
  • Filosofica Aristotelica
  • aristoteles y otros filosofos
  • filosofo aristoteles
  • Idea Filosofica En Aristoteles
  • Filosofos Platon Aristoteles y Socrates
  • Aristoteles un gran filosofo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS