El realismo literario: marco histórico y cultural. características. autores y obras más significativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo literario: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas.

Índice:

1. Introducción.
2. Marco histórico y cultural.

2.1.- Aspectos políticos, económicos y sociales.
2.2.- Aspectos ideológicos y culturales.
2.3.- El Realismo, imagen de la vida.
3. El Realismo.3.1.- Orígenes y evolución.
3.2.- El Naturalismo en la novela.
3.3.- La novela realista europea.
4. Características de la narrativa realista.
5. La obra narrativa de Benito Pérez Galdós.

5.2.- Galdós, un novelista burgués.
5.2.- “Los Episodios Nacionales”.5.3.- Novelas de la primera época.
5.4.- Las novelas contemporáneas.
5.5.- Las novelas espiritualistas.
5.6.- Las últimas novelas.

6. La novela realista. La Generación del 68.

6.1.- José María de Pereda.
6.2.- Juan Valera.
6.3.- Leopoldo Alas “Clarín”.
6.4.- Emilia Pardo Bazán.
6.5.- Armando Palacio Valdés.
6.6.-Vicente Blasco Ibáñez.

1. INTRODUCCIÓN.

El Realismo es un movimiento literario que triunfó en Europa hacia 1850 y que trató de reflejar la realidad social de la época. Frente al idealismo romántico, propugnó la observación directa de la realidad y la novela como género que mejor puede reflejarla.

Sus características fundamentales son:

■ El tema esencial es la realidad querodea al escritor, quien debe dar testimonio de la misma y actuar como un cronista. La clase media se convirtió en el foco de atención preferente del escritor. En esa plasmación de la realidad observada puede verse, en ocasiones, cierta actitud de crítica social.
■ El narrador es objetivo y suele ser omnisciente, es decir, conoce a sus personajes a fondo. Para mostrar los sentimientos ypensamientos de los personajes se utilizan el monólogo interior y el estilo indirecto libre. El retrato puede ser un completo análisis psicológico y la descripción de ambientes suele realizarse también con minuciosidad.
■ El estilo es sencillo y sobrio. Con el lenguaje se pretende reproducir la forma de hablar de los personajes y su condición social, por lo que aparecen varios registros.2. MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL.

2.1.- Aspectos políticos, económicos y sociales.

Los gobiernos progresistas surgidos al hilo de la Revolución de 1868 consagraron derechos democráticos e impulsaron reformas laborales y fiscales que crearon gran descontento. La crisis económica, el desempleo, las guerras y los conflictos regionales contribuyeron al fracaso de la I República y ala Restauración de la monarquía, que puso fin a un largo período de guerras.

Durante la Restauración, los cambios gubernamentales se efectuaron por medio de las Cortes y se estableció el bipartidismo de liberales y conservadores. El Gobierno, centralista y oligárquico, se apoyaba en el medio provinciano y rural, dominado por caciques, con quienes se controlaban y simulaban unaselecciones fraudulentas.

El desarrollo económico (minería, siderurgia vasca, industria textil catalana y actividades comerciales) impulsó el crecimiento de las ciudades, comunicadas por el ferrocarril. A este período corresponde la consolidación del Estado liberal y el triunfo de la burguesía. Las familias burguesas gustaban del lujo y de la ostentación, mientras que las masas popularespermanecían al margen de la política, la modernización y la cultura. En estos años se desarrollaron las organizaciones obreras, en sus vertientes socialista y anarquista.

2.2.- Aspectos ideológicos y culturales.

La corriente de pensamiento más destacada fue el krausismo. Uno de sus frutos más importantes fue la Institución Libre de Enseñanza (1876), fundada por Francisco...
tracking img