El realismo ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo ruso: Iván Ilich como novela psicológica de indagación frente a la praxis social.
León Tolstoi, autor ruso popularmente conocido por la Guerra y la paz, nació el 28 de agosto en la hacienda de Iásnaia Poliana. Aunque en su autobiografía confiese haberse volcado a los excesos en su juventud se fue sumergiendo en un ascetismo[1] espiritual entrada la edad adulta. Tolstoi decidecultivar la tierra al igual que los campesinos y hasta llega a hacerse su propio calzado. Muere en una estación de tren en 1910, las palabras al respecto de la condesa Tolstoi sintetizan la vida del autor:”Esta muerte ,en una pequeña estación, de un anciano profundamente abatido, huyendo de todo lo que había amado: su mujer ,sus hijos, la casa de sus antepasados, forzoso es que parezca comotrágica ante el juicio de los hombres , más para el, era la liberación del fondo de la tierra cuyo peso le ahogaba” . Su forma de vida se ve reflejada en su obra ya sea en forma de crítica ante lo imperante o en forma de fábula moralizante.
La muerte de Iván Ilich es una de sus Novell en la que se destaca la crítica a la sociedad, pero no se trata de las opiniones del autor dichas al azarsino que consiste precisamente en una novela de indagación psicológica. Quien inicia esta temática en la literatura es Dovtoivsky y podríamos citar como ejemplo crimen y castigo. Lo interesante en Tolstoi, en palabras de Hauser, es que representa a pesar de sus prejuicios y errores una tremenda fuerza revolucionaria.
Es este mismo historiador quien dirá:”Su ideal de simplicidad, naturalidady verdad es sólo una variante del malestar ante la cultura de Rousseau, y su nostalgia del idilio aldeano no es más que la renovación del viejo romanticismo enemigo de la civilización”. Esta admiración por el pensamiento romántico de Rousseau se ve en su autobiografía Primeros recuerdos y recuerdos, Tolstoi dijo que su interés por Rousseau le viene de las lecturas que su madre hacia del mismo.Tolstoi critica al sistema burgués por medio de la indagación psicológica usando como marco la praxis social y que en el caso de Iván Ilich llega hasta la búsqueda de un ideal espiritual.
La muerte es un temática en la que profundiza el autor a lo largo de su obra, en No puedo callarme la preocupación se relaciona con la injusticia de la pena de muerte. En la muerte de Iván Ilich lamuerte y no la vida serán el tema central, pero desde el discurrir de la conciencia del propio Iván Ilich. En el protagonista la agonía producirá un cambio que le permitirá cuestionarse el sentido de su vida. Vida que Tolstoi caracterizara como la típica de un burgués cuya máxima ambición es la de ascenso social.
La interacción entre el ser y el parecer que se inicia con el movimientoromántico se intensifica en este tipo de obras de corte realista.
El individualismo será otro de los tópicos presentes pero a diferencia de Dovtoivsky no le interesa a Tolstoi un individualismo simplista, el cree que el abandono del yo y la entrega al otro eran de vital importancia y es una forma de explicar el desenlace en la muerte de Iván Ilich, así como también el suceder de losacontecimientos tal como los concibe el autor.
Tanto Dovtoivsky como Tolstoi consideran la emancipación del individuo frente a la sociedad, su soledad y aislamiento, como el peor mal imaginable. Así como también la libertad inquietudes que Tolstoi deja entrever dentro de la indagación psicológica que realiza el protagonista. Podríamos analizar la Novell dividiéndola en partes:
1-Anunció de la muerte. Reacción de conocidos y familiares. (capítulo 1)
2- Retrospección sobre la vida de Iván Ilich (infancia, educación y ascensión social) (cap. 2; 3)
3- La enfermedad y la agonía (cap. 4;13)
Como observamos en el esquema la mayor parte de la obra se centra en la agonía y de no ser así no causaría el efecto deseado. A continuación nos detendremos en algunos...
tracking img