El realismo (soberanía,poder politico, dilema de la seguridad y equilibrio de poder)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. LA SOBERANÍA

3. EL PODER POLÍTICO

4. EL DILEMA DE SEGURIDAD

5. EL EQUILIBRIO DE PODER

6. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es exponer las principales ideas de los cuatro autores -Krasner, Morgenthau, Herz y Wight- sobre el realismo,por medio de la síntesis de los siguientes conceptos - soberanía, poder político, dilema de seguridad y el equilibrio de poder-, continuando con el análisis de los textos e intentando establecer una relación entre los mismos.

Se intentará aportar un punto de vista particular centrándolo en la actualidad, a través de algún ejemplo existente en el sistema de las relaciones internacionales.Finalmente se hará una recapitulación con los contenidos principales del trabajo.

2. LA SOBERANÍA

Al hablar de soberanía y los diferentes tipos de soberanía expuestos en el texto de Krasner, primero hay que aclarar dos términos centrales que se insertan en la soberanía; estos son el control y la autoridad. La autoridad involucra un reconocimiento entre los Estados para realizardiferentes acciones y el control, hace referencia al ejercicio efectivo de la autoridad.

Por tanto se distinguen cuatro tipos de soberanía. La soberanía interna, se refiere a la autoridad y el nivel de control que existe en el interior del Estado; este tipo de soberanía no influye ni afecta necesariamente a las siguientes, ya que esta soberanía interna es la base. La soberaníainterdependiente, que sugiere la capacidad de control que tiene el Estado para vigilar los movimientos transfronterizos, en la actualidad este nivel se viene desgastando por la falta de recursos y la realidad cambiante del sistema internacional.

Pero son, en el plano del sistema internacional los dos últimos tipos de soberanía, la legal internacional, que apunta al reconocimiento a nivelinternacional entre Estados; y la westfaliana que asume la territorialidad y la exclusión de actores externos de las estructuras de autoridad interna; en donde los principios en los que se basan estas soberanías son continuamente incumplidos, lo que genera un sistema internacional incoherente en el que la “hipocresía organizada” es la norma.

Por ello el concepto de equilibrio de poder en el sentido dedistribución de la autoridad es ineficaz, ya que en función de los intereses de los Estados, estos violan los principios interviniendo u otorgando o no el reconocimiento que permite que un gobierno sea reforzado o por lo contrario debilitado; por tanto se confirma la postura de Morgenthau; el poder político o la lucha por el poder hace que los Estados compitan de acuerdo a sus intereses yquebranten los principios en pro de sÍ mismos.

Aunque los Estados busquen a través del equilibrio global del poder dotar al sistema internacional de una estructura que permita mantener o potenciar la soberanía de los Estados a través de la estabilidad; la realidad mundial es distinta.

En la naturaleza de los Estados como afirma el pensamiento realista se evidencia una constante lucha por elpoder, una disparidad en el nivel de poder, lo que conlleva a la constante violación de la soberanía; por tanto se puede deducir que la soberanía en términos absolutista no existe si esta sometida en muchos casos a la comunidad internacional y sus designios.

3. EL PODER POLÍTICO

Todo tipo de política tanto nacional como internacional hace referencia a una lucha de poder, pues es este, elpoder, la finalidad inmediata aunque no necesariamente el fin último de la política. El poder político se entiende como las relaciones de dominio entre los que detentan el poder y entre estos y el pueblo en general, es decir, la influencia que ejerce un actor sobre otro. El poder del hombre contra el hombre.

En la política internacional estas relaciones son dinámicas y cambiantes, puesto que no...
tracking img