El realismo s.xix españa

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
EL REALISMO S.XIX
1) En la segunda mitad del S.XIX ,las revoluciones empezadas en la primera mitad, concluyeron y la burguesía quería dominar la sociedad. El Realismo se caracterizaba por un espíritu pragmático.
2) En este siglo tuvo gran importancia la Ciencia con: Teoría de la Evolución de Charles Darwin que publicó El origen del hombre, también la Técnica con numerosos inventos como losbarcos de Vapor y el telégrafo, En las ciencias Sociales Karl Marx creo el marxismo con el Capital que se convirtió en la ideología del movimiento Obrero.
3) Las características del Realismo son: La Objetividad, se aplica el método experimental y sus obran reflejan de manera exacta la realidad de la época. El punto de vista Omnisciente, el autor opina y juzga a sus personajes y dialoga con el lector.Realidad Vulgar y cotidiana, las obras están protagonizadas con personajes comunes y cotidianos, se sitúan en épocas contemporáneas al autor. Se gira en torno a un protagonista: Como Madame Bovary o David Copperfield, la obra se convierte en el relato del choque entre sus aspiraciones personales y las normas sociales en el cual el protagonista sale derrotado. Estilo es sobrio y sencillo. Destacala novela, ya que es el género mas apto para describir a la realidad social, la poesía tiene poca validez literaria y el teatro sigue utilizando los recursos románticos. El propósito de describir la sociedad realista no se cumple con exactitud porque el autor solo hablaba de la Burguesía en el Naturalismo se incorpora la sociedad más baja.
4)En el último tercio del S.XIX se desarrolla en Franciael Naturalismo por Émile Zola quien pretende que, el novelista, actúe como un científico estudiando a sus personajes con exactitud científica los cuales, determinados por la herencia genética y el ambiente social. El escritor hace las descripciones a través de la psicología y la medicina, se centra en los personajes más miserables. En España, el Naturalismo, se introdujo en el 1882, los sectoresmás conservadores lo consideraban inmoral. La incidencia del Naturalismo fue escasa, estuvo Clarín con La Regenta y Galdós con La desheredad , Emilia Pardo Bazán fue la que más se acerco a Émile Zola con La Tribuna y Los Pazos de Ulloa, pero rechazó sus bases teóricas científicas. En 1887 se produjo una reacción antinaturalista por las nuevas orientaciones literarias de Europa, los anterioresescritores se centran en la psicología y en los problemas morales y espirituales, Galdos escribió la Incógnita trata de un adulterio femenino, Clarín con Cuentos morales, este giro de la narrativa se le llama, Modernismo.
5) En cuanto a la poesía, en la mitad del S.XIX surge una reacción contra el sentimentalismo romántico destaca Ramón de Campoamor, que se burlaba de el con un lenguaje prosaico.
6)En la prosa, por toda Europa, destaca en: Inglaterra, Charles Dickens: con: David Copperfield y Grandes esperanzas. En Rusia Dostoievsky con bra Crimen y Castigo y Tolstoi, con Guerra y Paz. En Francia, Honoré de Balzac con la Comedia Humana. Gustave Flaubert publica Madame Bovary y Émile Zola con Nana. El Realismo se introduce en España con retraso. La Fontana de Oro por Galdos es la primera obrarealista.
La sociedad española en la Restauración, chocaron las ideas progresistas con los sectores católicos Tradicionalistas. Este conflicto se reflejará en la literatura que describe la transformación de la sociedad española: Es la generación de 1868.
En la que pertenecen escritores como, José M. ª de Pradera con Peñas Arriba, Juan Velera con Pepita Jiménez que trata de un joven que se debateentre ser sacerdote o por el amor de una mujer, Galdós y Clarín que critican los sectores más conservadores, Por último,
Emilia Pardo Bazán, precursora del feminismo. El realismo español marca una tendencia regionalista, sitúan sus obras en las regiones más próximas.
7)En el ensayo del realismo el enfrentamiento entre la modernidad y la tradición hizo que se formaran dos bandos, El de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Realismo En España
  • Realismo En España
  • Desamortizaciones en España s.XIX
  • S.xix españa
  • El teatro del realismo social en españa
  • Realismo y Naturalismo y manifestacion en España
  • Romanticismo y realismo en españa
  • Las transformaciones socioeconómicas de España S.XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS