el realismo y el naturalismo

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
El Realismo y el Naturalismo.
(Realismo e Naturalismo. Características xerais do movemento. A narrativa realista: Galdós, Clarín e Pardo Bazán) (Ciug).


Una serie de acontecimientos propicia, en la segunda mitad del XIX, el nacimiento de estos dos movimientos literarios. Son:
a/ La consolidación de la burguesía como clase dominante.
b/ La aparición de movimientos proletarios en defensade los derechos de los asalariados.
c/ la industrialización.
Ambos movimientos pretenden superar el culto al yo y la idealización del pasado (Edad Media) propia del Romanticismo y exponer de forma objetiva e impersonal la realidad social de la época.
Su medio de expresión será la narrativa.

El Realismo.
Este camino lo abre en España Fernán Caballero, seudónimo de una escritoraque en 1849 en su obre La gaviota declara que “la novela no se inventa, se observa” .
El realismo se caracteriza, pues, por recrear y explicar la realidad.
Características:
a/ Verosimilitud de los argumentos. Los conflictos de los personajes deben ser si no reales, sí creíbles.
b/ Análisis científico de la realidad. Se pretende analizar la realidad basándose en la ciencia. Observación de larealidad, explicación de la misma y experimentación de (con) la realidad.
c/ Denuncia social. Se fustigan vicios y males de la sociedad y se proponen soluciones.
d/ Interés por lo psicológico. Se describe el carácter y conducta de los personajes de una manera minuciosa.
e/ Sencillez en el estilo: el análisis científico requiere un lenguaje preciso en las descripciones y claro en lasexposiciones. Pasamos, pues, a un estilo espontáneo y natural.
El Naturalismo.
Surge en Francia en la década de los años setenta del XIX y su máximo representante será Emilio Zola. Al igual que el Realismo pretende dar un testimonio científico y riguroso de la realidad, pero a diferencia de éste el Naturalismo considera que la vida y la conducta de los individuos están condicionados por su herencia genéticay por su entorno social.
En España es un movimiento de introducción tardía que genera una fuerte polémica: se aceptan las técnicas literarias pero se rechazan sus bases teóricas, puesto que se oponen a la doctrina católica. Dentro de esta corriente algunos críticos señalan como abanderada a doña Emilia Pardo Bazán, nacida en A Coruña y que completa su formación en Madrid. Empezó a escribirnovela tardíamente.
Es ella quien dio a conocer en España la corriente naturalista, si bien, un Naturalismo suavizado por sus creencias religiosas. Llevó a cabo profundos análisis sicológicos en sus obras, de las que destacamos “Los pazos de Ulloa” (1886) y su continuación “La madre naturaleza” (1887) partes la dos de un retablo novelesco de la Galicia rural.
Fue mujer de amplia cultura y amiga delos grandes novelistas franceses de su época.
La novela realista y naturalista.
Realismo y Naturalismo no siempre se distinguen con facilidad. El segundo implica y asume los planteamientos del primero, aunque los lleve mucho más allá.
Veamos los aspectos que tienen en común:
a/ Punto de vista del narrador. Predomina la tercera persona y el punto de vista es omnisciente: el narrador conoceplenamente la historia.
b/ Ambientación. El narrador es un cronista, se inspira en su realidad inmediata.
c/ Lenguaje. Se utilizan diversos niveles de lengua, pues se adjudican registros lingüísticos diferentes en consonancia a la clase social del hablante (personaje).
d/ Finalidad. Clara intención crítica de estas obras (crítica con el poder establecido).

Rasgos distintivos.
a/Personajes. La novela realista recrea argumentos basados en la burguesía y clase media, la novela naturalista tendrá como protagonistas a obreros o a individuos marginados.
b/ Ambientes. El novelista naturalista lleva a cabo unas descripciones muy detalladas de los aspectos más miserables y amargos de la existencia humana y de la conducta de los individuos.
Para los naturalistas el ser humano no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS