El realismo y flaubert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Realismo y Flaubert.
1. Situación social de la época
2. Definición del movimiento
3. Características del movimiento
4. Flaubert y M. Bovary
5. Clarín y LaRegenta.

La situación social en la que surge el realismo, es una sociedad donde la burguesía se consolida como clase social dominante. Es una época en la cual los gobiernos progresistas consagraronderechos democráticos e impulsaron reformas. También se asegura el estado liberal. A partir de ahora es cuando comienzan a desarrollarse las organizaciones obreras. Desde el punto de vista ideológico, sedesarrolla corriente filosófica del evolucionismo, que pretendía explicar el comportamiento del hombre. Otra corriente es la del positivismo, que solo aceptaba el conocimiento si se basaba en laexperimentación.
El Realismo, es un movimiento que surge en el siglo XIX. Esta corriente, pretende dar un testimonio sobre la época lo más cercano a la realidad. Detallan las cosas tal y como son.
Estetendencia se caracteriza porque el autor lo único que desea es documentar la época de forma que muestre una reproducción exacta y fiel de la realidad. Para ello utiliza descripciones precisas con laintención de producir perfiles exactos de los personajes. Además, los escritores, emplean un lenguaje sencillo, lo que refleja el habla común y coloquial, es decir, la realidad que pretenden mostrar.En este tipo de literatura encontramos unos personajes que ya no son héroes sino personajes reales que son escogidos para ser retratados, en este tipo de obra se destaca enormemente la figurafemenina. Los protagonistas de las obras, entran en un conflicto con la sociedad que normalmente acaba en fiasco. El narrador es omnisciente lo que ayuda a darle objetividad a la novela.
La temática deeste tipo de obra, suele verse envuelta en los problemas de la existencia humana como las tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas, el trabajo y el dinero.
La...
tracking img