El realismo y naturalismo

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
El Realismo y el Naturalismo: literatura y sociedad

Los movimientos literarios no surgen de un día para otro. Responden a influencias históricas, sociales y económicas. A partir de la segundamitad del siglo XIX, otros dos grandes movimientos literarios comienzan a gestarse en Europa, y luego en Hispanoamérica como reacción al Romanticismo. Nos referimos al Realismo y al Naturalismo,que nos llegan con cierto retraso. Estos se estudian conjuntamente por la cercanía temporal y las tangencias temáticas entre uno y otro.

Factores socioculturales

Una serie de factores produceuna transformación en la temática y en la cosmovisión (vision del mundo) de los escritores, así como en sus discursos literarios:

*el influjo que tuvieron la observación y la experimentacióncientífica durante ese periodo;
*el crecimiento demográfico y urbano que provocó grandes cambios sociales;
*la presencia de grandes compañías extranjeras en Hispanoamérica, lo que agudizó lasdiferencias sociales.

El Realismo
El Realismo pretende copiar la realidad contemporánea del autor segúun él la ve; por ello abundan el detalle y el lenguaje cotidiano del sector social que presenta.El realismo y el naturalismo tienen una marcada visión sociológica de la literatura, es decir, que al escritor le interesa astudiar y poner al relieve los males de la sociedad. Se busca conmover allector, y provocar cambios sociales.

Fragmento de un texto de Matías González García:

-!No hay remedio...! !No hay remedio...! Mientras que los padres duerman con los hijos, el hermanos conla hermana, el cuñado con la cuñada, y el vecino con la vecina...no puede haber moralidad...; mientras que la hija sepa que su madre se huyó con un hombre, para luego arrojarse entre sus brazos...;no puede haber moralidad...; mientras el hijo sepa que su mismo padre robó un día a la que le dio el ser...; no puede haber moralidad...!No hay remedio...! !No hay remedio...!

El Naturalismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS