El realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REALISMO.
En las décadas centrales del siglo XIX, el Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y sobre todo de la naturaleza, cuyo tratamiento era un motivo de evasión, dejapaso a una corriente que se interesa por la realidad.
El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temaspolíticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, lascondiciones de vida económica y social sufren una alteración profundísima, que se refleja en las ideologías. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niñosy mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.
Cronológicamente  este movimiento sigue al Romanticismo. Aparece en Francia hacia 1948  y seextiende  aproximadamente  hasta 1870. Se opone a todo lo artificioso e indeterminado y traduce la realidad como única verdad del hombre y del mundo, sin falsas  representaciones. Por eso, sus temaspreferidos son los retratos, en su actitud natural, sin poses estudiadas, la gente en su trabajo, al aire libre.  Los artistas se basan fundamentalmente en la observación, y  plasman no sólo lo bello,sino también lo feo y revulsivo. De la observación  minuciosa  surgió  la caricatura que  experimentó  un gran apogeo y  esplendor, en la que aparece, como componente la  ironía.
También en estemovimiento se incluye el realismo feo, al que pertenece un grupo de pintores alemanes, activo en Berlín, en los años setenta, y que expresa, a través de la pintura, su repulsa de la imaginación, labrutalidad y la superficialidad  de la vida moderna.
Cuando se está hablando de un Realismo social, término muy amplío y ambiguo, lógicamente, se hace referencia a un enfoque realista sobre  las...
tracking img