El realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Realismo
La consolidación y apogeo del Realismo se produjo en la segunda mitad del siglo XIX (1850), cuando los postulados a este se hicieron más radicales y adquirieron la forma de doctrina artística. Pero igualmente, la corriente comienza a gestarse en la primera mitad de ese siglo siendo una consecuencia del Romanticismo (1830). Estos dos movimientos compartieron rasgos comunes, aunque conel tiempo se acentuaron tendencias que los fueron separando. Tanto el origen de un intenso sentimiento nacional como el ascenso de la burguesía fueron causas comunes a ambos movimientos. Sin embargo, el Realismo corrió interés del yo individual propio de los románticos al yo social y esta se constituyo en su característica distintiva.
El realismo se expreso a través de la pintura y laliteratura. Su epicentro fue Francia, donde pintores como Millet y Courbet representaron en imágenes el trabajo de los campesinos y donde el caricaturista Daumier mostro los distintos tipos sociales. Muy pronto el movimiento se extendió a casi toda Europa para reflejar las injusticias del capitalismo, el cual se consolidaba con la explotación a obreros y a campesinos.
El género por excelencia del realismofue la novela, que en Francia alcanzo su máximo desarrollo de la mano de Balzac. Sus obras se agrupan con el nombre de “La comedia Humana”, una serie con más de 90 títulos.
En el Reino Unido, el gran desarrollo industrial requirió mano de obra barata, y los niños fueron los más explotados para los trabajos. El novelista Charles Dickens se dedico a denunciar este hecho y muchas otras injusticiassociales a través de sus obras.
El artista como agitador social
En el realismo al hombre se lo veía como el actor social. El sufrimiento era la expresión de la injusticia de la sociedad. El desposeído constituye al verdadero héroe del realismo. Su carácter heroico no radica en la individualidad, sino en el papel social que le ha tocado cumplir.
Los desposeídos son los verdaderos mártires yhéroes de la historia. Así, el artista se convirtió en la voz de los oprimidos. Su comportamiento comenzó a exceder el área de lo estético para adquirir dimensión social. Su deber ya no estaba dictado solo por los imperativos del arte, sino también por los de la denuncia.

Características de la creación realista
1. Minuciosa observación del mundo: Dado que, para los realistas, el artista era unretratista de su época, su arte debía estar basado en la observación detallada del hombre y de las circunstancias. Esta observación debía realizarse en tres niveles:
a) Natural: El hombre pertenecía a la naturales y debía ser entendido como entidad biológica
b) Psicológico: El hombre es también un ser con una interioridad propia, afectivo, con pasiones y pensamientos que lo definen comoindividuo y que son determinantes de las acciones que lleva a cabo.
c) Social: El hombre es un ser gregario que pertenece a una comunidad determinada, y que dentro de ella cumple un determinado rol. (Este papel no es con frecuencia elegido libremente)
2. Compromiso social: la observación del mundo llevada a cabo por el artista realista debía ser una observación comprometida. El escritos estabaobligado a observar con objetividad, y esta lo llevo a descubrir un orden social injusto que estaba obligado a denunciar. Por esta época se consolido la idea del artista como militante de las causas justas.
3. Precisión y sobriedad en la escritura: Para los románticos, la forma debía estar al servicio de la expresión de las pasiones y, por lo tanto, podía manifestar los mismos desbordes que laemoción que expresaba. Pero los realistas hicieron pasar la forma a un segundo plano, para anteponer los contenidos que debía difundir. Por esta razón, la escritura debía ser sobria, concisa y eficaz en la transmisión de lo que se proponía expresar. Las frases cortas y los adjetivos certeros constituían el medio más utilizado para hacer que la realidad surgiera en la escritura sin que esta se...
tracking img