El realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Realismo, que surge a mediados del siglo XIX, se derivó de la preocupación social que ya se advertía en Europa de la revolución de 1830 en Francia con la obra de, Honorato de Balzac, Gustavo Flaubert y Stendhal * Características - El Positivismo Filosófico, fue la savia nutriente del Realismo; por eso, en el primó la razón y la ciencia: fue esceptismo, sin fe y determinista. - Antiromántico:el Realismo se opuso al Idealismo, la fantasía y la subjetividad; por eso fue la antitesis del Romanticismo que cultivaba lo exótico y lo medieval. - Técnica Expositiva Verista: el Realismo trató de registrar y analizar con objetividad los problemas del mundo: busco, pues, producir con veracidad y exactitud la conducta social, características que se ahondo más con el Naturalismo. En el Perú -Surgió en una época muy convulsionada, ahíta de conflictos bélicos, luchas intestinas y deseos de construir y reconstruir las nacionalidades. El Perú fue remecido y destruido en la Guerra con Chile; en esta aciaga realidad, el Romanticismo ya no calaba con su subjetivismo que evadía la realidad, por eso devino en trasnochados y obsoleto. El Realismo, que se constituyó en la antitesis del Romanticismo,se caracterizo por su profundidad y veracidad ideo política y su anticlericalismo: “Empiece ya en nuestra literatura el reinado de la ciencia. Los hombres no quieren deleitarse hoy con música de estrofas insulsas y bien pulidas, ni con periodos altisonantes y evasivos: todos, desde el niño hasta el viejo, tenemos sed de verdades” (Gonzáles Prada). Así, el Realismo se abre paso por entre las floresmarchitas del Romanticismo, y radiando conceptos muy meditados aleccionaban para la acción, para ello, usaron de ensayo y novela donde demostraron una preocupación renovadora por el Perú y sus problemas básicos; en tal sentido, abrigaron un deseo vehemente de Reconstrucción Nacional
Tema: Realismo y Naturalismo

Introducción

Entre los años 1850 y 1900 se desarrollan doscorrientes literarias: el realismo y el naturalismo. El primero surge como una reacción contra las exageraciones del romanticismo, y el segundo con la derivación de la novela realista.
El Realismo, como corriente literaria y pictórica europea se dio entre 1850 y 1900, siendo considerado como la antítesis del Romanticismo. (Picardo, 2009)
El Romanticismo pasa al Realismo mediante un dobleproceso: la eliminación de ciertos elementos (por ejemplo lo fantástico) y el desarrollo de otros temas como el interés por la naturaleza, lo costumbrista lo cotidiano.
Se comienza a hablar de Realismo en la novela picaresca, como así también en Miguel de Cervantes. Se puede hablar de diferentes versiones a lo largo de la historia se la literatura, como puede ser el realismo socialista oestadounidense.
En el período que abarca los años 1840 -1902 se desarrolla el naturalismo, corriente fijada por el novelista francés Émile Zola. Para caracterizar a este movimiento, Zola toma ciertas doctrinas típicas de su tiempo como el materialismo, el determinismo, y el método experimental.
En cuanto al contexto de estos movimientos en Europa, se caracterizan de la siguientemanera:
-En lo social, la burguesía deriva hacia posiciones conservadoras. Su apego a la realidad y su espíritu práctico marcan el ambiente. Por otra parte, las masas obreras luchan por mejorar sus condiciones de vida.
-En lo ideológico, continúa dominando el liberalismo, que posteriormente se ramifica en liberalismo progresista y moderado. Paralelamente, los obreros acogen doctrinasrevolucionarias: el socialismo, el comunismo y el anarquismo.
En lo que respecta al marco político y cultural en España, se caracteriza por fuertes tensiones sociales y políticas ocurridas en la segunda mitad del siglo XIX. La impresión de conjunto es la de un país atrasado que se desangra en conflictos internos, sin acertar el camino de una convivencia fructífera.
En lo social, se destaca la...
tracking img