El realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REALISMO
La novela española va a evolucionar de manera semejante a la novela europea durante los primeros años del siglo XIX . Pero los cambios sufridos en esa evolución se producen siempre con retraso. Cuando en Francia en el año 1857 aparece Madame Bovary, de Flaubert, año que podemos considerar cumbre para el Realismo Francés; en España, las circunstancias sociales y políticas condicionanel panorama literario de la narrativa española, será a partir de la revolución de 1868 cuando se publiquen novelas realistas de calidad literaria. Con anterioridad a esta fecha encontramos profusión de traducciones de novelas extranjeras y un gran auge del folletín.
La novela realista pretende la reproducción fiel de la vida del individuo, al que no presenta aislado, sino inmerso en el ambientey en la sociedad que le rodean. El tema de estas novelas es, por tanto, la descripción de la realidad exterior, en contraste con la novela romántica en la que el yo del individuo y la exaltación de la imaginación tenían un papel fundamental. Se intenta objetivar la realidad. El ideal de la novela realista, por tanto, es conseguir describir fielmente la realidad sin que el autor tome partidopersonalmente por lo que narra. Adviértase este deseo de imparcialidad por parte del autor al dejar que los personajes mismos muestren sus sentimientos a través del diálogo. Pero la objetividad total en algunos autores españoles es prácticamente imposible de conseguir, puesto que el escritor toma partido ya al seleccionar el aspecto que más le interesa: la profundización psicológica en los personajes.Realismo y Naturalismo.-
En España, el Realismo triunfó con facilidad (existíase el precedente de las novelas picarescas y del Quijote), y alcanzó su plenitud en la segunda mitad del siglo XIX, aunque sin someterse rigurosamente a los cánones de la escuela fijados por Balzac y otros maestros franceses. Los gérmenes de esta nueva técnica de novelar los encontramos ya en Larra, que podemosconsiderar el antecesor de la novela realista.
La novela de todo este período, con su Realismo o su especial Naturalismo, se centra preferentemente en ambientes regionales; así en Alarcón (Andalucía), Valera (Andalucía), Pereda (Cantabria), Pardo Bazán (Galicia), “Clarín” (Asturias), Blasco Ibáñez (Valencia).Galdós es el único que prefiere el ambiente urbano madrileño.
Los temas más comunes de lanovela realista y naturalista son: El amor y sus problemas. Matrimonio y adulterio. La familia y su vivienda. Dualismo religioso e ideológico. Dualismo político. Dualismo ambiental.
En Galdós, y luego en “Clarín”, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez hay claras resonacias naturalistas, pero sin los fundamentos plenamente científicos y experimentales que quiso imprimir Zola (París 1840-1902). Comparten con élel espíritu de lucha contra la ideología tradicional y, en algunos casos, su gesto subversivo.

Comienzos del Realismo:
“Fernán Caballero” Cecilia Böbl de Faber (Suiza,1796 - Sevilla, 1879), es autora de abundantes narraciones breves y novelas, casi todas de costumbres, localizadas en Cádiz y Sevilla. Influida por Balzac quiso aclimatar en España la novela de costumbres contemporáneas. Pone enpráctica la técnica del «apunte del natural». El postulado de esta escritora - «la novela no se inventa, se observa» - se extendió por los círculos literarios de la época. La Gaviota ( cuya humilde protagonista se casa con un médico alemán, triunfa como cantante, ama a un torero y ha de regresar, ya fracasada, a su pueblo), de fondo costumbrista y popular, anuncia ya el comienzo de una nuevaépoca en el marco literario español.
Pedro Antonio de Alarcón Granada ( 1833 – Madrid 1891); abandonó sus estudios eclesiásticos, con una actitud anticlerical y antidinástica; evolucionó después hacia ideas católicas y conservadoras. Peleó heroicamente en Marruecos y contó sus experiencias en el Diario de un testigo de la guerra de África. Alarcón destaca por sus cuentos y relatos breves, aún...
tracking img