EL realismo

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
El realismo
El contexto histórico social
Nunca una obra literaria se encuentra aislada. Esta rodeada siempre de una serie de circunstancias que influyen en su creación. Y esta obra literaria es un texto a lo que lo rodea se llama contexto. Existen contextos históricos, sociales, ideológicos, artísticos destacando los más importantes.
En el siglo xlx se caracteriza por la consolidación de unaclase social: la burguesía. En el siglo anterior llamado de las luces, sirvió como base para el desarrollo de las ideas revolucionarias. Los ideales de igualdad, libertad y fraternidad dieron lugar a una máxima conquista: la democracia.
Contexto actual
Al cambiar la historia cambia la cultura, las ideas fluyen sobre la historia y esta a subes sobre ellas la filosofía de los enciclopedistas delsiglo xvlll siembran lo que será el desarrollo científico del siglo xlx.
El hombre descubre inventa y casabes mas trata de dominar a la naturaleza. Se experimenta se busca lo positivo y lo que lleve a una nueva meta: el progreso. En este siglo los sistemas filosóficos toman un auge inusitado. Los nombres de Kant, Hegel, Marx y sociales no solo del siglo xlx, si no también en nuestro siglo.Características generales del realismo
El realismo es la continuación del romanticismo. Su principal diferencia radica en que el romanticismo busca los factores ideales y el realismo, como su nómbrelo señala, los reales.
El realismo va en busca de un objetivismo que avía perdido de vista el romanticismo en su persecución de un objetivismo. La corriente alcanza su auge en la segunda mitad delsiglo xlx, según dicen los historia dores literarios. El realismo se interesa por reflejar la vida i las costumbres con un más profundo sentido que llamamos la realidad exterior. Se interesa por el presente y sus problemas, sobre todo los sociales. Se dice que el hombre es un animal social y el realismo trata de comprobarlo.
Los autores representativos y sus obras
ESPAÑA
Juan Valeria (1824-1905)Fue primero teórico de la novela y a los cincuenta años empezó a probar fortuna como novelista. Obras: juanita la larga, genio y figura y pepita Jiménez
José maría de pereda (1833-1906)
Sabe reflejar en sus obras los problemas religiosos, políticos y sociales de su época
Obras: sotileza, el sabor de la tierra y peñas arriba.
Benito Pérez Galdós (1843-1920)
Fue dramaturgo pero donde llego aser una figura prominente fue en la narrativa.
Obras: teatro: Electra, realidad, la loca de la casa. Episodios nacionales: trafalgar, Gerona, la batalla de los arapiles. Novelas: fortuna y Jacinta, el amigo manso, doña perfecta, la desheredada.
Emilia pardo Bazán (1851-1921)
Es una de las escritoras de más amplia cultura entre sus coterráneos.
Obras: un viaje de novios, la tribuna, los pasosde Ulloa
Leopoldo ala carin (1852-1901)
Sabia observar con ojos muy agudos las lacras sociales les que padecían la España de entonces
Obras: pipa, su único hijo, cuentos morales, la regenta
Hispanoamérica
Ricardo palma (1833-1919)
El escritos peruano de su fama a su obra peruana tradiciones peruanas.
Obras: los siete pelos del diablo
Clorinda matto de turne r (1852-1923)
Escritoraperuana cuyas obras mas destacadas son tradiciones cusqueñas, viaje de recreo, herencia y la mas conocida aves sin nido.
Tomas carrasquilla (1850-1923)
Escritor colombiano que relata las costumbres pintorescas de diversas regiones de su país. Sus obras son poco leídas en un ámbito más general.
MEXICO
José López portillo y rojas (1850-1923)
Nació en Guadalajara Jalisco y fue notablemente su carrerade abogado primero después de ser público mas tarde. Obras: la parcela es una de sus obras más importantes.
Emilio Rabasa (1856-1930)
Escritor chapaneco. Fue un jurista de primera línea. Su especialidad como abogado se dirigió hacia el derecho internacional. Obras: la bola la gran ciencia, el cuarto poder, moneda falsa, la guerra de los tres años
Federico gamboa (1864-1939)
Nació en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS