El realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sobre el dibujo infantil:
Se han desarrollado distintas clasificaciones sobre el dibujo infantil de acuerdo con la edad de los niños y niñas, a continuación se explicaran las teorías que han tenido mayor relevancia.

1- La temática del dibujo infantil “Estrada”
De acuerdo con las preferencias sobre las temáticas del dibujo infantil las clasifica en tres etapas del desarrollo.* 2 a 3 años: en estas edades predomina la figura humana, el sol, los autos, casas, arboles, lluvia, nubes y flores, y aparecen con una menor frecuencia los animales, frutas, símbolos, medios de transportes.
* 4ª 6 años: además de predominar la figura humana, el sol, las casas y las nubes y también se suman arboles, pájaros, flores, autos, estrellas, banderas, mariposas, frutas ymontañas.
* 7 a 9 años: los temas anteriormente mencionados se agregan perros, caminos, sombreros y mesas.

2- La figura humana “G Rouma”
En él años 1913 Rouma definió dos etapas:
* La etapa preliminar: En esta etapa el niño identifica y se adapta al instrumento para dibujar dándole nombre a sus dibujos, y estableciendo relación entre el dibujo y ciertos objetos.
* La evolución dela representación de la figura humana en el dibujo infantil: Rouma observa que los niños dibujan con la intención de representar algo, lo que se denomina etapa del renacuajo, primero se realizan los primeros bocetos de la figura humana, después viene la etapa de la transición se definen las parte del cuerpo humano, para continuar con la figura humana vista de frente, luego viene la etapa detransición entre la figura de frente y de perfil.

3- Simbolismo descriptivo “C Burt”
En el año 1927 Burt identifico siete etapas en el desarrollo del dibujo infantil los cuales son:
* Etapa del garabateo (2 a 3 años): El trazado del lápiz es parte de los ejercicios motores finos, y son una copia de lo que ven. Dentro de esta etapa esta el garabato localizado en donde el niño comienzaa reproducir partes de un objeto.

* Etapa de la línea (4 años): consiste en ser movimientos simples del lápiz que pasan de ser garabatos a oscilaciones.

* Etapa del simbolismo descriptivo (5 años): El dibujo de la figura humana se hace en un esquema imperfecto ya que las partes del cuerpo se encuentran desproporcionadas.

* Etapa del realismo (7 a 10 años): el niño seconcentra en describir o presentar la realidad e incorpora los detalles para acercarse a una imagen más real.

* Etapa del realismo visual (10 a 11 años): el dibujo comienza a mostrar una mejor técnica, en relación al dibujo bidimensional, y tridimensional.

* Etapa de la represión (11 a 14 años): los dibujos son más reflexivos, ya que son más pausados y laboriosos, se domina mejor el diseñogeométrico en los dibujos.

* Etapa del renacimiento artístico (pubertad): se caracteriza por el interés de contar una historia que tiene una mayor atención en el aspecto técnico y estético.

4- Ives y Gardner: Influencias culturales
Identifican tres etapas en el dibujo infantil:
* Dominio de los patrones universales: 1 a 5 años, los dibujos presentan características comunes encualquier tipo cultura.

* Florecimiento del dibujo: 5 a 7 años, los niños adquieren a través del lenguaje el domino de las formas simbólicas.

* Apogeo de las influencias culturales: 7 a 12 años, el niño adopta las características propias de su cultura, esquemas, modelos.

4- Georges Henri Luquet
Nació en 1976, es un catedrático de filosofía, en el año 1913 publica un librollamado “El dibujo de un niño”, basado en la observación minuciosa de los dibujos de su hija simonne. En el año 1927 sale a la luz la que sería la gran obra clásica del arte infantil en la lengua francesa “ El dibujo infantil”.
Para poder acercarse a los planteamientos del autor, hay que tener en cuenta que como todo pionero, abordan sus estudios sin un marco teórico previo en el que pueden...
tracking img