EL REALISMO

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
1. Contexto ideológico-cultural

Durante la segunda mitad del XIX se produjeron en Europa importantes transformaciones políticas y sociales: el proletariado se organizó en movimientos obreros y sindicales inspirados en doctrinas como el socialismo utópico , el marxismo y el anarquismo . Al mismo tiempo, crecía el poder económico y político de la burguesía, que se hizo más conservadora paramantener sus privilegios.
El idealismo romántico es sustituido por el empirismo, que defiende la confianza en el progreso y en la ciencia. El positivismo , corriente filosófica dominante, se basa en la observación de los hechos y en la experimentación. Así, en el campo científico, surge el evolucionismo de Charles Darwin, que explica la evolución de las especies como un proceso debido a laadaptación al medio, y se descubren las leyes de la herencia, formuladas por Mendel.





2. La literatura realista de la segunda mitad del XIX
La literatura realista se preocupa por la descripción minuciosa de la realidad y muestra interés por el análisis de los comportamientos humanos en sociedad. Esto explica el importante desarrollo de la novela.
El Realismo surge por el rechazo de losprincipios idealistas de la estética romántica. A diferencia de los románticos, interesados por la interioridad, los escritores realistas se centraron en la descripción meticulosa de lo exterior.
El Realismo se distingue por los siguientes rasgos:
Interés por la realidad: paralelamente a lo que ocurre en la ciencia, los autores recurren a la observación como procedimiento creativo. La novela,género predilecto del Realismo, se convierte en un importante documento social.
El interés por la realidad inmediata se traduce en una localización espacio-temporal próxima al momento en el que se escriben las obras.
Tendencia a la objetividad: se pretende presentar ambientes, comportamientos y diálogos reales o, cuando menos, creíbles. Por eso abundan las descripciones y se procura que cadapersonaje se exprese conforme a su educación y su forma de ser.
El estilo abandona el retoricismo romántico y presenta una expresión más sencilla que busca la fidelidad a la realidad retratada.
Intención crítica: El narrador interviene, a veces, con sus propias observaciones acerca del desarrollo de los acontecimientos.
2. 1. La novela realista en España
Los novelistas más representativos deesta época fueron José María de Pereda, Juan Valera, Benito Pérez Galdós Leopoldo Alas «Clarín» y Emilia Pardo Bazán.
2. 1. 1. Características de la novela realista en España
Los temas reproducen los conflictos de la sociedad de la época: las tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas, el mundo del trabajo o la importancia del dinero.
Los personajes ya no sonhéroes, sino individuos extraídos de la realidad cotidiana. A medida que avanza el Realismo, los personajes ganan en profundidad y se percibe un mayor interés en el análisis y explicación de sus comportamientos. La novela realista otorga importancia a la figura femenina.
El narrador suele ser omnisciente y, debido a la importancia que tiene en el Realismo transmitir objetividad, cobraimportancia el estilo indirecto libre y el diálogo, que permite a los personajes presentarse a sí mismos, sin intermediarios.
El argumento presenta, en general, sucesos que se conciben como un fragmento de una realidad más amplia. Por eso, es frecuente el comienzo in medias res (el relato se inicia cuando la historia ya ha empezado).
El espacio se corresponde a menudo con lugares verdaderos y concretos yel tratamiento del tiempo suele ser lineal, a semejanza del tiempo de la realidad. Sin embargo, se recurre a veces a la analepsis o retroceso para explicar el presente en el que se sitúa la novela.
El estilo se caracteriza por la precisión de las descripciones y la agilidad de los diálogos. El lenguaje tiende a la sencillez y, para dar verosimilitud a los personajes, se introducen a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS