El realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo
El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista.
el Realismotuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda, Juan Valera, Gustave Flaubert) y otra progresista, caracterizada por la denuncia social(Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín»).
Gustave Flaubert: Madame bavary
Jules Champfleury: los burgueses de molinchart
Características del Realismo
* Aparece una rigurosa observación de larealidad como método descriptivo, influido por las ciencias experimentales; los escritores se documentan sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, laindumentaria, etc. También buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicológica.

* Utilización de una técnica objetiva frente al subjetivismo romántico. El autores un cronista aunque en ocasiones exponga algunas opiniones personales.

* Intención social de los escritores. Se intenta descubrir las lacras o cualidades, manías y hasta deformidadessociales y contribuir a eliminarlas; renace la idea del “Arte útil”.

* En el estilo se observa una progresiva eliminación de la retórica grandilocuente de los románticos, se adapta el lenguaje ala condición social del personaje. De ahí la importancia que adquiere el reflejo del habla popular .

* El novelista refleja ampliamente la sociedad contemporánea. Se recoge una gran diversidadde ambientes. Entran ahora en la novela sectores sociales como los medios burgueses o las capas inferiores de la sociedad.
Como conclusión el Realismo desarrolla elementos románticos: elcostumbrismo, el gusto por lo local y regional; sin embargo, elimina algunas facetas anteriores como el subjetivismo, el uso exagerado de la imaginación o la evocación constante del pasado legendario.
tracking img