El reasentamiento poblacional:: fenómeno social, político y de progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reasentamiento: Fenómeno Social, Político y de Progreso.
DUQUE BOTERO, Juan David. En: Revista estudios socio jurídico. Bogotá. Vol. 8, Nro. 1, Enero-Junio del 2006. Págs. 145-165

Juan David duque botero, abogado de la universidad del rosario, pretende en este artículo ofrecer una perspectiva del reasentamiento desde un marco jurídico, social e individual, trazado desde dos enfoques:Desastres naturales y génesis antropicas.
Respecto a la primera parte, el autor se refiere a lo concerniente a los reasentamientos por desastres naturales; En primera instancia, concientiza sobre los desastres que podrían acaecer en el territorio nacional colombiano, como lo son los terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis. De esta manera, pretende dar cuenta de la vulnerabilidad del estadofrente a desastres naturales y la necesidad de una política que se apropie de este tipo de problemáticas, lo cual ayudaría a mitigar, incluso a prevenir, los efectos de estas catástrofes en la población.
Dentro del margen estatal, enuncia las graves afecciones al progreso general de la nación como a la población vulnerada, y las limitaciones que esto impone al desarrollo. Luego plantea que elreasentamiento no solo se efectúa como elemento preventivo y proteccionista de una población, sino también para evitar colapsos ambientales, los cuales ocurren cuando la población se asienta en una zona que no es propicia para esto, por ejemplo, las zonas de alto riesgo o las construcción i asentamiento en laderas, zonas sísmicas, etc. en las cuales se pueden generar fenómenos de remoción en masa,entre otros, dependiendo de las características del terreno.
Respecto a los daños que ocasiona al desarrollo general, el autor habla de la inestabilidad política y económica. Los desastres naturales representan percances a la lucha contra la pobreza, representa regresión de la estructura productiva de la región y del modelo de desarrollo económico predominante, así como la destrucción de la cohesiónsocial y cultural de la población lacerada.
Plantea que el estado en el pleno ejercicio de sus labores, debe garantizar la mejoría de la calidad de vida de los reasentados, de la misma manera, garantizar a la población seguridad, lo cual se refiere a no solo subsanar y reparar aspectos físicos y operativos, sino también a intervenir la red social resquebrajada.
Respecto a los reasentamientosoriginados por causas antropicas, o sea, originado por la acción voluntaria o involuntaria del hombre. El autor aglutina dentro de estas causas las manifestaciones violentas, la construcción de proyectos de infraestructura o por accidentes tecnológicos, como por ejemplo, un derrame de petróleo.
Respecto a los reasentamientos debido a proyectos de infraestructura, el autor dice que estos implicansacrificios y deberes para las personas que se benefician o que deben trasladar sus viviendas, puesto que estos proyectos son el pos al bien común y al progreso en general. Sin embargo, el autor es consciente de los efectos de un reasentamiento involuntario, entre los cuales enuncia: La perturbación de los patrones de organización social existentes, de las pautas de subsistencia, actividadeconómica y el cambio político. De tal manera, dice que este proceso de reasentamiento debe dar como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, seguridad física, mejoramiento de la capacidad productiva y del ingreso de toda la población objeto de reasentamiento.
Otro aspecto importante que trata el texto es el reasentamiento debido a la violencia, la cual se podría aglutinardentro de las causas antropicas voluntarias, acciones dirigidas por el hombre con un fin.
Y sobre esto, dice que es una causa indirecta del reasentamiento en la medida en que la población violentada se desplaza generalmente a las grandes urbes, lo cual las insta a reasentarse en las periferias y en zonas de alto riesgo, lo cual, es la verdadera causa de reasentamiento.
Plantea que el rol del...
tracking img