El Reboso

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
El reboso “La forma en que se porta expresa coquetería, alegría, duelo, maternidad, o bien el deseo de silencio interno”
¿Qué ES EL REBOSO?
Es una tela larga y angosta con anudados y flecos en cadaextremo
¿TIPOS DE REBOSO?
El clásico: se hace de algodón, seda o artícela (hebra fabricada de algodón y de celulosa similar a la seda coloreado con tintes naturales) y su dibujo jaspeado(decoración de manchas de dos a mas colores) se logra por medio del ikat (una antigua técnica que emplea un tinte de reserva )
El indígena regional: estos varían de acuerdo a la región o estado por ejem.
•El estado de Michoacán es famoso por sus brillantes rebozos rayados, fabricados en algodón y artícela.
• En Tenancingo, estado de México, los artistas confeccionan las laborcitas (rebozos queexigen mucho trabajo), y los combinados (hechos con una combinación de complejos diseños)
• En Oaxaca forman dibujos que producen un efecto parecido a un arte plumario

EL LENGUAJE DEL REBOZO:Indudablemente que el rebozo habla de varias maneras, una, la prenda por sí misma y otra en la forma que se porta. Sus colores, sus rayas, su diseño, todo en él es importante. Por ejemplo las rayasrepresentan la dualidad de la vida, hay algunos diseños en los que se percibe como una “niebla” que cubre la base del diseño, llevándonos a recordar que los ancestros del Anahuac afirmaban provenir del “Lugarde la Niebla”, del Tamoanchan.


¿EL ORIGEN DEL REBOSO?

Hay muchas especulaciones sobre este: es una prenda hindú, un derivado de la mantilla de España o la evolución del ayate (manta delgadade ixtle que se usaba como bolsa) prehispánico incorporado a influencia de materiales, colorido y formas españolas de la conquista.

El rebozo es una prenda derivada de las mantas de ixtle o algodónusadas por los ancestros indígenas, es la única prenda prehispánica que sigue vigente en un uso continuo desde ese lejano pasado, con un marco de influencia que abarca todo el territorio de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especificaciones Técnicas Linea De Impulsion, Linea De Limpia Y Rebose Del Reservorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS