El recibo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Las palabras " Recibí de " o Recibimos de.
3.- Número para control de recibos expedidos (opcional).
4-Fecha y lugar de Emisión.
5.- El nombre de la persona o negociación que hizo la entrega o sea, de quien se recibe.
6.- La cantidad de dinero u objetos que se reciben.
7-Importe en letras.
8- El concepto o causa por la que se hizo la entrega.
9.- Lugar y fecha de la entrega.
10.- Elnombre, sello y firma de quien recibe. (Acreedor, apoderado o representante legal en su caso. Ya que un recibo sin firma ni sello no tiene ninguna validez mercantil).
Si lo otorga una empresa es conveniente que a continuación de la firma y aclaración, se añada el cargo que ocupa en la entidad el suscriptor del recibo. 

Los recibos por lo general se extienden por duplicado. EL ORIGINAL seentrega a quien hizo el pago y EL DUPLICADO queda en poder de quien lo recibe. Esto sirve a la otra parte como prueba y registro.
PROCEDIMIENTO DE EMISION.
Deben estar de acuerdo las partes que se involucraron en la transacción realizada, para lo cual se certifica por escrito en el recibo y se firma. Todos los campos del recibo deben estar diligenciados y no dejarse en blanco, para evitar futurasinconformidades entre las partes. El recibo debe almacenarse y cuidarse de su deterioro, para que se pueda utilizar en futuras diligencias de comprobación, y no debe presentar enmendaduras ni tachaduras.
TIPOS DE RECIBO.
El recibo puede clasificarse de acuerdo con el tipo de bien recibido, en recibo de dinero y recibo de mercancías. 
La falta de recibo no impide al deudor probar que ha abonado sudeuda, pero estas pruebas serán estrictamente analizadas, pues el medio por excelencia es el recibo, que es el único medio admitido en los juicios ejecutivos. El deudor debe exigir el recibo a su acreedor, y de negarse, debe optar el deudor por efectuar la consignación judicial, ya que de lo contrario, el acreedor podría negar haber recibido el pago, y carecería el deudor del medio para probar sucumplimiento.
Bondades y ventajas del recibo:
La principal bondad o ventaja del recibo es la de dejar por escrito la constancia de una obligación cumplida como es el pago, sirve de prueba de la transacción de compraventa realizada, se puede oponer ante Entidades judiciales cuando se reclama el no pago oportuno de la obligación, y también se utiliza para obtener beneficios tributarios cuando laerogación realizada sirve para el descuento de los impuestos. El recibo es útil para todas las partes que se involucran en la transacción o servicio. Una de ellas se beneficia con la constancia de haber entregado el bien o servicio, y la otra parte se beneficia de dejar constancia del pago del bien o servicio que adquirió. Un recibo puede dar inicio a posteriores registros contables, descuentos deimpuestos, participar en rifas y sorteos promocionales, comprobante para justificar futuros reclamos, o simplemente reclamar el bien adquirido.
FUNCION DEL RECIBO El recibo le da carácter de legalidad a la transacción realizada, formalidad al proceso, y le da tranquilidad a las partes involucradas. Puede dar inicio a un reclamo y permitir solucionar las diferencias. Puede dar inicio a unainvestigación y facilitar la asignación de responsabilidades y desarrollo de mejoras. Un recibo puede originar la prestación del servicio o reclamar el bien adquirido.
RECIBO DE ARRENDAMIENTO
Es un  es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. Aquí una parte (ARRENDADOR) permite el uso de un objeto mueble o inmueble a otra (ARRENDATARIO) quepaga un precio (RENTA O CANON).
REQUISITOS DE LOS RECIBOS DE ARRENDAMIENTOS.
1-Nombre impreso, razón social, domicilio fiscal y registro único de contribuyente de quien lo expida. Si se tiene de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.
2- Contener impreso el número de folio.
3-Lugar y fecha de expedición....
tracking img