El reciclaje carton y papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reciclajee

papel es producido de fibra vegetal procesada que se obtiene explotando los bosques del mundo.

Toda hoja tiene dos caras. Re-usándolas y escribiendo o imprimiendo en su reverso, reduces tu consumo de papel. Al reducir tu consumo, reduces la presión sobre los bosques y la cantidad de basura
 
STIFICACION

El reciclado de papel y cartón es una actividad casi nula en nuestracultura, es de suma importancia empezar a crear conciencia de esto en nuestra sociedad y mantener vivo el espíritu de contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente.
 
El lugar donde vivimos es rico en deshechos de papel y cartón, todas las comunidades utilizan productos que vienen empacados en cartón, las envolturas son tiradas a la basura y no se han puesto a pensar en los usos que se les puededar.
 
 
Así mismo se les hará ver la importancia del reciclaje para la conservación del  medio ambiente, contribuyendo a  la disminución de la  tala de árboles al usar papel  y cartón reciclado.
La mayor parte del papel se fabrica a partir de los árboles. Los árboles y los bosques protegen la frágil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida.
En elmundo, la industria consume alrededor de 4 000 millones de árboles cada
El papel de desecho puede ser triturado y reciclado varias veces. Sin embargo, en cada ciclo, del 15 al 20 por ciento de las fibras se vuelven demasiado pequeñas para ser usadas. La industria papelera recicla sus propios residuos y los que recolecta de otras empresas, como los fabricantes de envases y embalajes y lasimprentas. Con el reciclaje se ahorra un 25% de energía en el proceso de fabricación.
El papel y el cartón se recolectan, se separan y posteriormente se mezclan con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de menor calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Las impurezas y algunas tintas se eliminan de la pulpa de mejor calidad para fabricar papel reciclado para impresión y escritura. En otroscasos, la fibra reciclada se mezcla con pulpa nueva para elaborar productos de papel con un porcentaje de material reciclado.
Uno de los sectores industriales que ocupa gran cantidad de material de desecho es la fabricación de papel y cartón. En Chile, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, es el principal comprador de estos desechos. En los comienzos, la Papelera compraba elmaterial en su planta de Puente Alto. Con el aumento de los volúmenes comercializados, la Papelera creó una empresa subsidiaria, SOREPA, que desde 1972 es abastecida, a lo largo del país, por los recolectores independientes e intermediarios.
 Marco legal de la Ley 11/97 de envases y residuos de envases

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o depapel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos.

Cartón y medio ambiente

Por otra parte, los fabricantes de cartón están prestando atención a los temas relacionados con la salud, el medio ambiente y la legislación vigente sobre envases y embalajes desechables. Poreste motivo, buscan recursos renovables para elaborar todo el material demandado. En muchos países es obligatorio que el cartón se elabore total o parcialmente con materiales reciclados.

l papel reciclado compite con el papel derivado directamente de la celulosa de la madera. El papel reciclado ayuda a reducir el impacto de la industria del papel en el medio ambiente. Os recomendamos revisar losartículos especiales en ElBlogVerde sobre Como Reciclar y como cuidar el medio ambiente.
magen: Manuel P

Cada uno de nosotros utiliza una gran cantidad de papel semanalmente, sea tomando notas, como recibiendo publicidades, o simplemente leyendo el periódico y las revistas.

Industria del Papel
La industria del papel es la primera consumidora de madera en el mundo: el 42% de los bosques...
tracking img