Planteamiento del problema

En la sociedad actual se está agudizando problemas ya antiguos, como la contaminación, las desigualdades sociales, entre otros, que responden a un modelo dedesarrollo económico fundamentado, entre otros principios, en el de la desigualdad. Estos problemas se sitúan en nuevos contextos demográficos, económicos, culturales y políticos y ponen demanifiesto la necesidad de una intervención sistemática y profunda para transformar los fundamentos científicos y éticos en que se basa este modelo de sociedad. Por este motivo, se acepta cada vez que laintervención sesgada desde cada uno de los ámbitos implicados en el desarrollo social no es suficiente para producir los cambios que exige la situación actual. Se necesita una ciudadanía concientizada ycapacitada para una comprensión de la problemática social en el presente y en su proyección en el futuro y que le permita actuar localmente. Por ello, la intervención más efectiva, a largo plazo es laque se pueda realizar desde la educación.
Una de estas problemáticas es la medioambientalista, que, desde una perspectiva global y sistemática, se interrelaciona con la mayor parte de lasproblemáticas sociales. Esta característica favorece la comprensión de que las interrelaciones entre el medio natural y social forman parte de un único sistema mundial, que es el que hay que cuidar.Según el Diseño Curricular de Educación Inicial, el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y en ese entorno, se concibe a las niñas y a los niños como seres humanos,sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán de conducirlas(os) hasta laadolescencia y la adultez. (p.22). Esto permite afirmar que la Educación Inicial está orientada hacia el desarrollo de la persona (ser social) y la universalización de los derechos fundamentales, desde una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). El reciclaje como estrategia didactica para fomentar el cuidado y la preservacion del ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reciclaje-Como-Estrategia-Didactica-Para/2473982.html

MLA

"El reciclaje como estrategia didactica para fomentar el cuidado y la preservacion del ambiente" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reciclaje-Como-Estrategia-Didactica-Para/2473982.html>.

MLA 7

"El reciclaje como estrategia didactica para fomentar el cuidado y la preservacion del ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reciclaje-Como-Estrategia-Didactica-Para/2473982.html>.

CHICAGO

"El reciclaje como estrategia didactica para fomentar el cuidado y la preservacion del ambiente." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reciclaje-Como-Estrategia-Didactica-Para/2473982.html.