El reciclaje como estrategias de enseñanza para la elaboracion de material dedacticos en los niños y niñas de 1º grado de la escuela bolivariana ramon colmenarez del municipio paez del estado portuguesa

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Araure – Estado Portuguesa

EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA ELABORACION DE MATERIAL DEDACTICOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1º GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA RAMON COLMENAREZ DEL MUNICIPIO PAEZ DEL ESTADO PORTUGUESAParticipante:
Rivas Nayibel C.I.18.872.155
Sección:
Educación Integral
Facilitadora: ANA CHIANCONE

Araure, Mayo 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Araure – Estado Portuguesa

EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA ELABORACION DE MATERIAL DEDACTICOS EN LOSNIÑOS Y NIÑAS DE 1º GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA RAMON COLMENAREZ DEL MUNICIPIO PAEZ DEL ESTADO PORTUGUESA

Araure, Mayo 2011
CAPITULO I
Planteamiento del problema
En la tierra existen distintos ambientes en los que se desarrollan seres vivos, de diferentes clases (animales y vegetales) donde encontramos diversos objetos inanimados: agua, luz, suelo entre otras cosa. Por lo tanto elambiente son todos los elementos naturales y sociales que desarrollan la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos.
Según Barry Commoner define: "...medio ambiente es sistema de elementos abióticos, bióticos y sociales con los que interactúa el hombre, a la vez se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. Debe concebirse ensu totalidad, formando parte de él; lo construido, lo personal y lo colectivo; lo económico, lo social, lo cultural, lo tecnológico, lo ecológico, lo estético, etc. Es decir, el medio ambiente es un sistema complejo, sutilmente equilibrado donde el ser humano es un integrante más del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en términos de mutua dependencia y complementación,sin convertirse en único beneficiario de la naturaleza.
Entre los elementos físicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara noción sobre lo que debemos hacer para conservarlo.
Cuando secompara el medio ambiente, en general, y el que ha sido objeto de la actividad humana, se revela la condicionalidad social de la influencia del hombre sobre el medio ambiente, lo que permite enfocar la correlación de la sociedad humana con el medio ambiente como una unidad sistemática, sistémica y dialéctica, compleja e indisoluble. En esta circunstancia se refleja la interacción de losfenómenos y entre ellos, los negativos que deterioran el medio ambiente. La unidad de la naturaleza y la sociedad humana se hizo presente en el pensamiento de Marx, cuando buscaba la armonización de la naturaleza y del hombre a través de la recuperación de sus sentidos, con lo cual se incluyó entre los primeros que anticiparon la problemática ecológica como se pone de manifiesto hoy. Según la teoríamarxista, el desarrollo humano constituye un proceso histórico-natural, y en su sistema conceptual, se encuentra la huella de dicha unidad en categorías tales como: formación económico-social, categoría angular que no reniega ni oculta su evidente pasado geológico, ni la referencia biológica en la composición orgánica del capital y de los procesos de la sociedad. Mientras las poblaciones humanassiguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local.
Por lo tanto la interacción del medio ambiente y la sociedad tiene un carácter económico-social complejo y contradictorio. Los problemas ecológicos, debido a su carácter global, afectan a todos los países del mundo, independientemente de su formación económico-social imperante pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS